Una fuente confiable ha informado a Global Voices que el fiscal de Teherán pide la pena de muerte para el bloguero encarcelado Hossein Derakhshan (conocido también como “Hoder”). El presidente del tribunal, de nombre Salavati, aún no ha fallado en el caso. Derakhshan ha sido acusado de “colaborar con los estados enemigos, crear propaganda en contra del régimen islámico, insultar a la santidad religiosa y crear propaganda para grupos anti revolucionarios”. Fue arrestado hace 22 meses y su juicio comenzó en junio de 2010 [eng].
Las razones para el arresto inicial de Hoder [eng] en su retorno a Irán desde Canadá en el año 2008 permanecen sin clarificarse, pero muchos especulan que sus dos viajes (altamente publicitados) a Israel fueron la razón principal.
Derakhshan tiene un pasaporte canadiense, pero Irán no reconoce la doble ciudadanía y visitar Israel está desaprobado por el gobierno.
Lo confuso en este caso, es que Hoder se ganó la notoriedad a nivel mundial como destacado bloguero iraní y activista por la libertad de expresión (incluso publicó posts para Global Voices [eng] en 2004 y 2005). Posteriormente, cambió su estrategia y escribió favorablemente sobre las políticas del presidente Mahmoud Ahmedinajhad en relación a Estados Unidos, armas nucleares, Israel e incluso la intolerancia al disentir público por parte de los activistas de los derechos humanos.
En abril de 2009, el presidente iraní, Ahmadinejad, publicó una carta exigiendo que el caso de Hossein Derakhshan fuese procesado de una forma legal y a su tiempo. El gobierno canadiense no ha sido públicamente enérgico sobre el caso de Derakhshan. Un blog de nombre Free Hoder fue creado por activistas por la libertad de expresión poco después de su arresto en 2008.
En Twitter, Sanam Dolatshahi tuiteó la noticia de una posible pena de muerte, y un sitio en persa llamado Kamtarin también lo ha mencionado, teniendo en cuenta que a pesar de los rumores anteriores de que Derakhshan estaba siendo arrestado por “espiar” en Israel, esta no era aparentemente una de las acusaciones [eng] por las cuales el fiscal pide su muerte.
En un blog creado por la familia de Derakhshan, Edalat Baraye Hossein Derakhshan (lo que significa justicia para Hossein Derakhshan) aún no hay reportes o actualizaciones sobre este tema. La última publicación en el blog de la familia tiene fecha 15 de agosto y dice que el juicio de Hossein terminó hace semanas [Fa]:
Estamos esperando el veredicto. Ni siquiera ha tenido una semana de vacaciones fuera de prisión para venir a casa… es el segundo Ramadán que no está en casa… Nos dijo que la calidad de la comida desde el último Ramadán ha mejorado en prisión… Su madre está muy preocupada… Se dice que este mes Dios responde más fácil a las oraciones… por favor no olvides a nuestro Hossein.
El bloguero iraní Z8tun resumió [fa] la situación cerca de dos años atrás:
“Otros iraníes han sido capturados visitando Israel, pero liberados después de unas pocas horas de interrogatorio. Algunos especulan que Derakhshan, quien en los últimos años se ha vuelto partidario del gobierno del presidente Ahmadinejad, fue arrestado debido a que insultó a algunos líderes religiosos en el país. Él mismo ha planteado en los medios occidentales, a pesar de los múltiples testimonios de blogueros encarcelados, que nadie se va a la cárcel en Irán por el contenido de sus blogs.”
En los últimos años, la República Islámica ha tomado medidas severas [eng] y existen varios otros blogueros sentenciados a prisión en Irán, incluyendo la activista por los derechos humanos Shiva Nazar Ahari. El 18 de marzo [eng] de 2009, Omid Reza Mir Sayafi se convirtió en el primer bloguero en morir en circunstancias sospechosas en una prisión iraní.
de Hamid Tehrani · Traducido por Camila Molina · Traducción publicada el 21 Setiembre 2010
--------------
Notas relacionadas:
Piden pena de muerte para el bloguero más influyente (De10.mx).
Hossein is one of us (Iranian.com)
Dissident Iranian Journalist Is Jailed in a Continued Crackdown (NYT).
Tendrán que pedir permiso ciudadanos de Arabia Saudita para bloguear (SDP).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario