viernes, 6 de febrero de 2009

El Infonavit 'regala' las casas en 20 mil pesos

El Infonavit 'regala' las casas en 20 mil pesos
Las vende a las empresas extranjeras Pendu-lum Associates y Scrap II
Actualizado 03/02/2009 11:48:00

debate.com.mx | Irene González y Lya Mendoza

EL DEBATE de Culiacán. Un leño más a la hoguera que ha creado la cartera vencida de Infonavit. "La institución vende a las empresas extranjeras Pendu-lum Associates y Scrap II a precios de regalo, equivalente al 10 por ciento de su valor, las viviendas que son embargadas a los derechohabientes", denunció el líder del Barzón en Sinaloa, Carlos David Lugo Camacho.

Reventa. Indicó que es necesario se transparente este proceso de compra-venta que realiza la institución, debido a que las casas son vendidas en 15 mil pesos a las compañías antes mencionadas, pero éstas mismas son renegociadas en un valor de 300 mil pesos.

Precisó que a nivel nacional se encuentran en esta situación 110 mil viviendas, de las cuales 15 mil se encuentran edificadas en territorio sinaloense.

Cuentas claras. Lugo Camacho informó que la semana pasada presentaron directamente ante la Auditoría Superior de la Federación una solicitud por escrito para que se realice una revisión a fondo de los estados contables y financieros de Infonavit.

Además de a los despachos externos de cobranza contratados por la misma institución para recuperar la créditos morosos en cartera vencida, ante la sospecha de diversas irregularidades.

Sin pruebas. La diputada del PRD, Graciela Domínguez Nava, quien se ha mantenido cercana al movimiento ciudadano en contra de Infonavit, dijo que en Los Mochis se conocen de estos casos.

" No tenemos las pruebas que en un momento dado los representantes del Infonavit estarían pidiendo, pero estamos hablando de que hay una red amafiada entre constructoras que Infonavit les vende la casa y ahí hay un negocio".

Agregó que no han podido detectar información, pero que la población en Los Mochis le ha dicho que hay una red de complicidades, razón por la cual los despachos jurídicos insisten en quitarles sus viviendas.

Irregular. La legisladora sostuvo que Infonavit dice que las casas que se absorben se asignan a dere- chohabientes que son de menores de recursos económicos.

"Es muy sospechoso que se quitan numerosas casas y de repente hay quienes dicen que aparecen otra vez por constructoras que las ofrecen al mismo Infonavit".

Al igual que el dirigente del Barzón, Domínguez Nava ahondó en la importancia de que la Auditoría Superior intervenga en ese asunto, para que se verifique cómo se están vendiendo las casas en cartera vencida.

Como plaga. "Tenemos gente aquí en Culiacán que se le vendió la cartera vencida a Scrap, que tiene sus oficinas en Hermosillo y nos venden las casas en más de 100 mil pesos, con pagos para liquidarse en 10 años, con mensualidades muy altas", aseveró el coordinador de Monitor Ciudadano en Sinaloa, Martín Arámburo Moreno.

Añadió que es injusto que el derechohabiente tenga que comprar de nueva cuenta su propia casa.

"Infonavit vendió las casas a 20 centavos el peso, al 20 por ciento del precio de la casa, eso es injusto".

Manifestó que el instituto fue creado para ayudar al trabajador, por lo que debe retomar su filosofía inicial, que era beneficiar a los ciudadanos que aspiren a tener un patrimonio.

Dijo que el sábado se realizará una reunión con delgados de la Comisión Nacional de Vivienda, quienes bajarán recursos económicos que beneficien a los ciudadanos que no cuenten con una vivienda.

Beneficios. Cuando el delegado de Infonavit, Sergio Bretón Figueroa, se encontró con miembros de la Comisión de Vivienda del Congreso del Estado, habló sobre la existencia de un seguro que protege al trabajador en caso de quedarse sin empleo.

Pero Arámburo Moreno dijo que efectivamente ellos tienen programas que ayudan en ese sentido a los derechohabientes, pero que son programas a los que no se les dan difusión, con lo que el beneficiado del crédito de vivienda vive en la ignorancia sobre la existencia de este servicio.