Por Redaccion SDP/Con información de Greenpeace/SDP
06 de Marzo, 2009 - 17:02 — Ciudad de México
Greenpeace México anunció hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que el Ejecutivo Federal eliminó el Régimen de Protección Especial al Maíz, soslayando a la opinión pública, a la comunidad científica y los antecedentes de experiencias negativas en otras naciones.
Según este órgano dedicado a la defensa ambiental, se violó la ley para permitir las siembras experimentales de maíz transgénico en México, el presidente Felipe Calderón eliminó el Régimen de Protección Especial al Maíz relegándolo a un instrumento de carácter no jurídico y por tanto, no obligatorio para proteger las variedades de este grano tan importante para los mexicanos.
En el Decreto se deroga el artículo transitorio del Reglamento de la LBOGM, el cual ordenaba la publicación de un Régimen de Protección Especial al Maíz, con el fin de preservar las variedades de maíz existentes en todo el país y establecer claramente los centros de origen y diversidad de este grano; y en su lugar se implemento el artículo 73, en el que se relega la acción del Régimen a un instrumento no jurídico y de comunicación que aparecerá dentro de la página web del Sistema Nacional de Información sobre Bioseguridad, en decir, sólo será una página de consulta pública de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM).
En el decreto se establece que las secretarías de Agricultura, y de Medio Ambiente y de Recursos Naturales serán las encargadas de establecer las medidas de bioseguridad caso por caso, para evitar la mezcla de variedades de maíz, así como definir las zonas donde se puede realizar la siembra sin ningún riesgo para las especies nativas. Sin embargo, desde que se presentó el primer caso de contaminación de maíz transgénico en México, en el estado de Oaxaca, en 2001 y hasta esta fecha, ambas dependencias han sido incapaces de establecer medidas de control para evitar más casos de contaminación. Por ello, resulta absurdo e irresponsable que sean estas dependencias sean las que determinen las medidas de bioseguridad con sus propios criterios.
En todo lo anterior, las supuestas medidas de protección presentadas en la modificación al Reglamento no contemplan la implementación de un mecanismo de biomonitoreo que descarte la extensión de la contaminación transgénica actual.
Greenpeace exige al gobierno de Felipe Calderón que cumpla la ley y proteja nuestro maíz de los monopolios, pues es un alimento básico para los mexicanos. Es preciso que se prohibía la liberación al medio ambiente de maíz transgénico en nuestro país y que se tomen medidas de contención y prevención ante la alarma de casos de contaminación con variedades transgénicas en cultivos convencionales. México debe defender la biodiversidad, la seguridad y soberanía alimentaria de los mexicanos.
-------------------------------------
Notas relacionadas:
La ley de bioenergéticos pone en riesgo la soberanía alimentaria: Greenpeace
Protestan activistas de Greenpeace en el Zócalo contra uso de maíz transgénico
Maize Under Threat
Protestan activistas de Greenpeace en el Zócalo
Rechazar maíz transgénico, pide comisión del TLC
Video: Accion de Greenpeace Mexico en Oficinas de SAGARPA Chihuahua
El gobierno federal reforma la ley para permitir la siembra de maíz transgénico.