lunes, 21 de diciembre de 2009

El padre de Felipe el usurpador fue cristero

La formación católica de el presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó al revelar que su padre, Luis Calderón Vega, participó en la Guerra Cristera de nuestro país en los años 20, del siglo pasado.

Al celebrar el 20 aniversario luctuoso de su padre en esta ciudad de la cual ambos son originarios, Calderón Hinojosa recordó ayer cómo su padre narraba su incursión en la Guerra Cristera al ser “correo de los cristeros”.

En el Centro de Convenciones de Morelia, describió cómo su padre utilizaba una canasta llena de pan o tortillas con doble fondo para trasladar correspondencia o cartuchos del movimiento.

“Mi padre a sus 14 ó 15 años… 16 cuando más, fue correo de los cristeros y traía en una canasta de pan, relataba él, o de tortillas, precisamente por aquí por la calzada, ahora Calzada Puente, que entonces era un camino de mulas; llevaba abajo en el doble fondo de esa canasta cartas, correspondencia de un correo y en alguna ocasión cartuchos a un grupo de cristeros”.

“Él (su padre) narraba con mucha emoción como alguna vez le sorprendió de frente un contingente de federales y corrió a esconderse abajo del puente de lo que es ahora el Río Grande”.

La travesía del padre de Felipe Calderón finalizó cuando una de sus tías, “Lolita”, descubrió que debajo de la tierra de sus macetas escondía la correspondencia, y ese día acabó todo porque quemó las cartas.

Con lo que “parece que ahí acabaron sus andanzas en el movimiento”, relató Calderón ante el líder nacional del PAN, César Nava, el secretario general del PAN, José González Morfín y el titular de la SEP, Alonso Lujambio, entre otros.

Ante su madre y viuda de Calderón Vega, la señora María del Carmen Hinojosa, su hijo recordó parte de su historia de su padre como escritor, maestro, político y fundador del PAN.

En un discurso de más de 50 minutos habló de la amplía formación católica de Calderón Vega, quien en todo momento decía que el compromiso del católico es pasar de la oración a la acción, también dijo que su padre le impartió cátedra en el bachillerato de sociología.

El panista César Nava al recordar al progenitor de Calderón, dijo que ante la coincidencia de su 20 aniversario luctuoso con los 70 años del PAN, “estamos llamados a hacer más que eso, porque no hemos sido convocados para contemplar el pasado con nostalgia o por los buenos tiempos que no habrán de volver”. (Nota fuente en El Ágora de Chihuahua)
--------------------------------
Notas relacionadas:
Calderón: mi padre fue activo cristero (El Universal) (La Política).
Calderón: mi padre fue activo cristero, revela que su progenitor llevaba correo y cartuchos (Contraparte Informativa).
Destaca Calderón que su padre fue mensajero de los cristeros en Morelia (La Jornada).

No hay comentarios.: