viernes, 23 de septiembre de 2011

Estudio descubre que neutrinos superan la velocidad de la luz

Científicos encontraron que las partículas se adelantaron y viajaron a una velocidad superior a la de la luz, de 300 mil kilómetros por segundo, lo que para Albert Einstein era imposible.

Notimex/La Jornada.
Publicado: 23/09/2011 09:30

Roma. Científicos del detector subterráneo Opera, en el laboratorio de la localidad de Gran Sasso, en el centro de Italia, confirmaron hoy que los neutrinos (partículas elementales subatómicas) viajan más rápido que la luz.

Ese resultado fue encontrado en un experimento realizado entre el laboratorio del Gran Sasso y el laboratorio de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, Suiza.

El científico italiano Dario Autiero, que participó en el experimento, confirmó este viernes a los medios que los neutrinos resultaron ser más veloces que la luz en 60 nanosegundos.

El estudio fue realizado con el Opera, que detecta los haces de neutrinos lanzados desde el acelerador del CERN, LHC, a unos 730 kilómetros de distancia de Gran Sasso, para estudiar como se transmutan los neutrinos de un tipo en los de otro tipo.

Los científicos encontraron que los neutrinos se adelantaron y viajaron a una velocidad superior a la de la luz, de 300 mil kilómetros por segundo, lo que para Albert Einstein era imposible.

Los datos demostraron que los neutrinos tardaron 2.4 milisegundos en cubrir la distancia, con una anticipación de 60 milliardesimos de segundo respecto a la velocidad esperada.

“Sincronizamos la medición de tiempos entre el CERN de Ginebra y el Gran Sasso con una precisión al nanosegundo y medimos la distancia entre los dos sitios con una precisión de 20 centímetros”, dijo Autiero.

“Aunque nuestras medidas tienen una baja incertidumbre sistemática, una elevada precisión estadística y la confianza en nuestros resultados es alta, esperamos confrontar los resultados con los de otros experimentos”, declaró.

Por su parte, una nota del CERN dijo que “considerando las extraordinarias consecuencias de estos datos, son necesarias mediciones independientes antes de poder rechazar o aceptar con certeza este resultado”.

De confirmarse esos resultados, la teoría de la relatividad de Einstein se vería cuestionada.

“Se trataría de una revolución, porque hasta ahora todas las previsiones de la teoría de la relatividad han sido confirmadas”, declaró la astrofísica italiana Margherita Hack.

No hay comentarios.: