miércoles, 9 de noviembre de 2011

Fracasó la 'guerra contra el narcotráfico' de Calderón: HRW

SDPnoticias.

La guerra contra narcotráfico, iniciada en diciembre del 2006 por Felipe Calderón, ha resultado un fracaso al no lograr disminuir la violencia e incrementar las violaciones a los derechos humanos, señaló Human Rights Watch.

En un informe difundido este día, titulado "Ni seguridad, ni derechos: ejecuciones, desapariciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico de México", se expone:

"En vez de reducir la violencia, la guerra contra el narcotráfico de México ha provocado un incremento dramático de la cantidad de asesinatos, torturas y otros terribles abusos por parte de las fuerzas de seguridad, que sólo contribuyen a agravar el clima de descontrol y temor que predomina en muchas partes del País”.

Según HRW, en más de 170 casos se obtuvieron pruebas de tortura por parte de todas las fuerzas de seguridad, mientras que documentó 39 casos de desaparición forzada en donde se comprueba la participación de fuerzas de seguridad.

No obstante, la organización reconoce que Calderón “heredó un país donde los cárteles consolidaban progresivamente su presencia y las fuerzas de seguridad –militares y civiles- tenían extensos antecedentes de abusos e impunidad en el cumplimiento de esta importante función”.

Kenneth Roth, director ejecutivo, y José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización, se reunieron este día con Calderón y la canciller Patricia Espinosa en la residencia oficial de Los Pinos, para presentarles el informe.

Cabe señalar que este año, Amnistía Internacional aseguró que la estrategia para combatir a la criminalidad ha resultado un fracaso en materia de derechos humanos, al argumentar que ni el Ejército ni la Policía Federal están capacitados para llevar a cabo revisiones o cateos.

----------
Notas relacionadas:
Fracasó Lucha Anticrimen de Calderón: HRW (El Universal).
Fracaso, lucha de Calderón contra crimen organizado: HRW (WRadio).
En México sí existe una guerra contra el narco: HRW (SDP).
Documenta HRW el fracaso de la guerra anticrimen de Calderón (La Jornada).
Es una torpeza de Calderón descalificar informe de HRW: legisladores (SDP).

------------
Cartones:

Optimismo - Hernández


---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: