miércoles, 14 de enero de 2009

Alarmante, el repunte de la deuda del gobierno

* En sólo ocho años de administración panista creció más de un billón de pesos
* Si se dividiera entre la población cada mexicano debería $32 mil 685: Batres

De $3 billones 577 mil millones, la deuda externa

Enrique Méndez

En sólo ocho años, desde que el PAN ganó la Presidencia de la República con Vicente Fox y hasta septiembre pasado, el saldo de los requerimientos financieros del país pasó de 2 billones 318 mil 200 millones de pesos, en 2000, a 3 billones 577 mil millones de pesos en el segundo año de gobierno de Felipe Calderón; esto es 212 mil 290 millones más en dos años, en un repunte que contrasta con el discurso de manejo responsable de la deuda, señaló la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, a partir de las cifras del Banco de México y Hacienda.

Dichos requerimientos incluyen la deuda presupuestaria aprobada por el Congreso, y la no presupuestaria en la que se registran los pasivos que el Ejecutivo asume sin registrarlos como tal, como los proyectos diferidos en el registro del gasto (Pidiregas), el rescate mediante el Fondo de Protección al ahorro Bancario y el carretero.

“Por ello, el programa de 25 puntos presentado el lunes pasado por el Presidente no tiene futuro, no ataca el fondo del problema ni toma en cuenta el alto costo de las deudas interna y externa del país, “realmente alarmante” desde que los panistas asumieron el poder”, evaluó.

Cada mexicano debe $32,685

Ese monto, explicó la diputada Valentina Batres Guadarrama implica que si se dividiera la deuda entre el total de la población nacional, cada mexicano debería 32 mil 685 pesos.

Refirió que cuando Fox asumió el poder, y según Hacienda, el saldo de los requerimientos financieros superaba 2 billones de pesos, con todo y “la corrupción de los priístas y los altibajos en los precios de las materias primas”.

En ese sexenio, expuso, el saldo de la deuda creció en forma preocupante, aun cuando en la administración foxista, México recibió ingresos sin precedentes por la exportación de petróleo. “A diferencia de otros periodos, en los que el país sufría escasez de divisas, por la falta de crédito internacional o la caída de precios de sus materias primas, los gobiernos panistas se han beneficiado de los elevados ingresos por venta de petróleo, y otros factores”, afirmó.

Recordó que, según las cifras de la balanza comercial que publica el Banxico, en el sexenio de Fox se recibieron ingresos petroleros por 141 mil 210 millones de dólares, que no se destinaron a inversión pública sino en el derroche que representó mantener a la clase política panista.

Lo anterior, dice, refleja que pese al “interés” de los gobiernos panistas por reducir la deuda pública externa, este aumento representa un fracaso en la reducción anunciada de la carga externa.