sábado, 5 de febrero de 2011

Mil niños han muerto por guerra de FCH contra el narco: ONU

Redacción SDP/EFE | 04 de Febrero, 2011.

La ONU denunció que debido a la guerra contra el narco de Felipe Calderón han muerto mil niños en México hasta el momento.

Ginebra - El Comité para los Derechos del Niño de la ONU mostró hoy su "gran preocupación" por el elevado número de niños víctimas de la lucha del Ejército contra el crimen organizado en México, que cifró en mil menores muertos en los últimos cuatro años.

En su texto final sobre México, tras la presentación por parte de este país de su informe periódico, el órgano de la ONU también denunció violaciones de los derechos de los niños y la "falta de investigación por los crímenes perpetrados por personal militar" .

Asimismo, los expertos miembros del comité expresaron su inquietud por el hecho de que, durante la presentación de su informe, México carecía de información sobre el uso de menores con fines bélicos por parte de grupos criminales.

En consecuencia, México "no ha tomado medidas para evitar el reclutamiento de niños" por parte de esos grupos (bandas del crimen organizado, agrupaciones paramilitares y compañías de seguridad).

Por otra parte, el comité manifestó su inquietud por el hecho de que los niños que estudian en escuelas castrenses tengan estatus militar, por lo que, si cometen alguna infracción a la ley, están sujetos al Código de Justicia Militar.

Se refirió también a informes que ha recibido en relación a la participación de niños de escuelas militares en la lucha contra el tráfico de drogas, "lo que hace peligrar sus derechos y sus vidas" .
Cuestionó, además, que esos colegios militares estén únicamente dirigidos por el Ministerio de Defensa.
--------------
Cartones:

Mil niños muertos - Hernández


-------------
Notas relacionadas:
Hay 40 mil niños huérfanos por la violencia generada del crimen organizado (ContactoDF).
Denuncia ONU vulnerabilidad de niños por "guerra" de Calderón (Proceso).
Preocupa a la ONU la elevada cifra de niños muertos por la guerra antinarco (La Jornada).
ONU pide cuentas a México sobre niños en el conflicto del narcotráfico (Milenio)(Yahoo Noticias).

---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: