sábado, 19 de febrero de 2011

Ciudadanos impiden marcha neonazi en Alemania

SDP noticias/EFE

Con bloqueos constantes por las calles por donde debían manifestarse los ultraderechistas, miles de personas, la gran mayoría pacíficamente, consiguieron que unos 600 neonazis cedieran en su prevista marcha y decidieran trasladarse a la ciudad de Leipzig.

La poderosa Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) cifró en unas 21 mil las personas que se sumaron a las protestas para expulsar de Dresde a los neonazis, cuya cifra resultó muy menor de los 4 mil que se esperaban inicialmente.

Nada mas llegar esta mañana a Dresde por tren, el grupo de neonazis se vio atrapado en la estación local, cuyo perímetro no pudieron abandonar en ningún momento, mientras la policía hacía un despliegue masivo para evitar enfrentamientos con la abrumadora mayoría de manifestantes antifascistas.

Al igual que hace una semana, a las protestas contra la presencia en la ciudad de activistas de ultraderecha se habían sumado representantes de los partidos de todo el espectro político, representantes de iglesias, sindicatos y asociaciones civiles así como miles de ciudadanos de a pie.

Un grupo de unos mil militantes radicales antifascistas trató reiteradamente de alcanzar la estación de tren y libró varias batallas campales con la policía, que hizo uso de material antidisturbios y camiones con cañones de agua.

La policía local comentó que alrededor de la estación central de Dresde llegaron a arder simultáneamente media docena de barricadas montadas por jóvenes antifascistas para bloquear las calles e impedir que los neonazis marcharan hacia el centro de la ciudad.

La policía informó de que los participantes en la manifestación de ultraderechistas serán escoltados en grupos pequeños por agentes del orden hasta Leipzig para evitar enfrentamientos con activistas radicales antifascistas y que esta segunda ciudad se prepara para recibirles.

A la vez, en 54 iglesias de Dresde se montaron vigilias de protesta contra la presencia de ultraderechistas en la ciudad en las que se condenó el racismo, la xenofobia, la guerra y la violencia.

Con motivo del aniversario de los bombardeos aliados de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial, el sábado de la pasada semana otro grupo de unos mil 300 neonazis acudió a la capital sajona para manifestarse.

Sin embargo, mas de 17 mil personas consiguieron evitar con bloqueos y manifestaciones masivas la marcha hacia el centro de la ciudad de los neonazis, que debieron conformarse con hacerlo por la periferia de la capital del Elba.

-------------------
Notas relacionadas:
Medvedev exhorta una ofensiva contra movimientos neonazis (enlace a nota).
El atentado contra Gabrielle Giffords y la campaña de odio de la derecha en México (enlace a nota).
PAN-NAZI (enlace a nota).

---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: