sábado, 12 de marzo de 2011

México no cobra suficientes impuestos a los ricos ¡dice EU!

Por Víctor Hdz / Columna SDP

El 10 de marzo de 2011 Hillary Clinton tuvo que responder ante el congreso de Estados Unidos por la ayuda económica de EU a varios paises, incluyendo México.

Clinton dijo lo siguiente refiriéndose especificamente a México:

“Estoy orgullosa haciendo que Estados Unidos ayude a países que tienen necesidades, pero es muy difícil aceptar ayudar a un país que no se ayuda a sí mismo imponiendo impuestos a sus ciudadanos más ricos, empezando por ahí.

“He sido muy franca sobre esto. Esto ha causado algunas críticas, pero algo en lo que creo fuertemente, siendo franca, sobre México, es que el porcentaje de recaudación en relación con el PIB no es lo que debería ser.”

Leyeron bien. Hillary Clinton declaró que resulta difícil tener que darle ayuda económica a México siendo que México no recauda los impuestos que debería recaudar respecto al PIB porque no no le cobra suficientes impuestos a los ricos.

En ese punto Hillary Clinton dice la verdad. Mientras que en EU a los ricos les cobran 35% de ISR, y a la clase media entre 20% y 25%, en México a los ricos y también a la clase media les cobran 30% de ISR. Es decir, paga más ISR la clase media en México que su contraparte en EU, y pagan menos ISR los ricos que sus contrapartes en EU.

De pilón, las grandes empresas tienen privilegios fiscales, como la consolidación fiscal, que impiden que México pueda recaudar unos 850 mil millones de pesos al año por concepto de ISR.

ENCIMA DE ESO la secretaría de Hacienda le da créditos fiscales o de plano les condona deudas fiscales a grandes empresas.

Clinton sabe perfectamente que de cobrar más impuestos a los ricos se tendría que cobrar más impuestos a trasnacionales americanas que operan en México. Y de todos modos se queja de que no les cobren suficiente ISR.

Si hasta en EU se quejan de que México no le cobra suficientes impuestos a los ricos ¿por qué pretende el PRI que se apruebe una reforma fiscal que le sube el IVA en alimentos a los pobres y le baja el ISR a 25% a los ricos?

Por eso mejor AMLO 2012 con un congreso lopezobradorista, ya que el Peje es el único que propone no seguir agrediendo a la clase media y a los pobres con más impuestos, y simplemente eliminar los privilegios fiscales de las grandes empresas que hacen posible que México no recaude el ISR que debería recaudar.

---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: