martes, 22 de enero de 2013

Jerarquía católica de EU ocultó casos de pedofilia y entorpeció las investigaciones

SDP.
Así lo reveló el periódico estadounidense Los Angeles Times; el ex cardenal de Los Angeles, Roger Mahony, uno de los implicados.

San Diego.- El ex cardenal de Los Angeles, California, Roger Mahony, y uno de sus asistentes habrían ocultado a las autoridades casos de abuso sexual a menores por parte de sacerdotes, reveló hoy el periódico estadounidense Los Angeles Times.

Documentos recién divulgados mostraron que la jerarquía católica falló en erradicar a religiosos pedófilos y en cooperar con las autoridades que investigaban esos casos.

Los documentos que salieron a la luz pública son memorandos de la década de los años 80 del siglo pasado entre Mahony y su entonces jefe de asesores para asuntos de pedofilia, Thomas Curry.

Los archivos, que la iglesia trató de evitar por años que se conocieran, muestran en términos de los mismos jerarcas católicos angelinos su intención de ocultar información a las autoridades.

En algunas de las comunicaciones confidenciales que intercambiaron ambos jerarcas, Curry propuso evitar que menores de edad víctimas de abuso sexual de tres sacerdotes vieran a psicólogos que pudieran avisar a las autoridades.

Los documentos también revelan que la diócesis reubicaba fuera de California a sacerdotes acusados de pedofilia para entorpecer investigaciones civiles o judiciales.

En un caso en particular, el sacerdote Peter García había reconocido que por décadas abusó sexualmente de niños, en especial de menores de edad indocumentados, el cardenal lo envió a un centro de rehabilitación en Nuevo México y al salir de ahí le prohibió regresar a California.

Mahony escribió al respecto que creía "que si monseñor García reapareciera en la arquidiócesis, enfrentaríamos demandas civiles y criminales", por lo que ordenó que el religioso permaneciera alejado de California.

Pero García regresó a Los Angeles y la iglesia se abstuvo de reasignarle otro centro religioso luego que Curry advirtió que habían unos 20 casos de abusos sexual a víctimas, que ya para entonces, eran adolescentes y adultos jóvenes.

El "riesgo es muy grande", opinó Curry, y, sin parroquia, García dejó el sacerdocio en 1989.

El archivo de 451 páginas sobre García es sólo uno de los divulgados este martes.

--------------
Notas relacionadas:
Los Angeles Cardinal Hid Abuse, Files Show (NYT).
Retired Los Angeles Cardinal Roger Mahony shielded child abuser priests, files show (DailyMail).

No hay comentarios.: