viernes, 19 de agosto de 2011

Hombre que salvó a niña de ser secuestrada en EU es ilegal

AP/SDPnoticias.

Nuevo México, EU.- Hoy fue homenajeado como héroe el hombre que persiguió a un presunto ladrón de menores y salvó a una niña de seis años de lo que pudo haber sido un terrible destino. Pero también está siendo sujeto a un nuevo tipo de celebridad: una especie de imagen de los derechos inmigratorios en el estado como parte de los debates nacionales sobre la inmigración

Antonio Díaz Chacón, de 23 años, está casado con una ciudadana americana y lleva cuatro años en el país. Pero Díaz Chacón dice haber renunciado a todo intento de obtener la residencia legal debido a que el trámite resultaba difícil y caro.

Díaz Chacón reveló esta semana su estado legal a Univisión y confirmó a The Associated Press que es indocumentado, desatando una ola de comentarios en Internet y sitios de redes sociales que señalan que su caso enfatiza las posturas relativas a los derechos de los inmigrantes en dos debates políticos que están teniendo lugar.

Hay quien argumenta que Díaz es ejemplo del tipo de inmigrante que el gobierno federal dejará básicamente en paz a partir de ahora. El jueves el Departamento de Seguridad Interna anunció que las deportaciones se concentrarán en los delincuentes.

“A pesar de lo excepcional que es esta historia”, dijo Christina Parker, vocera en El Paso de la Red Fronteriza a Favor de los Derechos Humanos. “Indica el hecho de que la mayoría de los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos no son delincuentes. Ahorita él es algo más que no delincuente. Es un héroe”.

Otros criticaron a la gobernadora de Nuevo México Susana Martínez por sus intentos de revocar una ley estatal que permite a los ciudadanos extranjeros, incluyendo a los inmigrantes ilegales, obtener licencia para manejar. La Gobernadora ha incluido la revocación -la cual este año fue derrotada durante la sesión regular- en la agenda para una sesión especial a efectuarse en septiembre.

El estado de Díaz no influyó en la decisión de Albuquerque de rendir tributo a su valentía. El alcalde Richard Berry tenía planeada una ceremonia vespertina con el propósito de reconocer el hecho de que Díaz abordó inmediatamente su pickup y persiguió al presunto plagiario hasta que éste chocó con un poste de luz. Entonces Díaz rescató a la menor mientras el chofer de la deteriorada van huía rumbo al desierto. La policía arrestó posteriormente al sospechoso.

Al decidir llevar a cabo la ceremonia, funcionarios municipales indicaron que el tema del estatus inmigratorio de Díaz nunca salió siquiera a colación.

“La ceremonia de hoy para el señor Díaz Chacón es para celebrar los actos heroicos que demostró cuando salvó la vida de una niña de seis años que se hallaba en peligro”, dijo en comunicado el vocero del alcalde, Chris Ramírez. “El alcalde Berry está orgulloso de las acciones del señor Díaz Chacón y se une a la comunidad para rendir homenaje a su heroísmo”.

La Gobernatura señaló que su postura no se ha modificado y acusó a los grupos defensores de los derechos de los inmigrantes de explotar a Díaz Chacón.

“La Gobernadora cree que los ciudadanos extranjeros que se encuentran legalmente en el estado, ya sea por medio de permisos de trabajo o de visas, deben poder recibir licencias de manejo, pero se opone a otorgar a los inmigrantes ilegales licencias para conducir”, dijo el vocero de Martínez Scott Darnell. “Los radicales grupos de intereses especiales que explotan vergonzosamente a este individuo con el fin de avanzar en su causa no pueden ignorar la letanía de casos bien documentados de esta política que arriesgan al público, uno de los cuales ocurrió en el 2009 literalmente a unas cuantas cuadras en un restaurant Denny`s cuando cometieron un homicidio unos pandilleros salvadoreños que tenían licencia de manejo”.

Marcela Díaz, integrante de la agrupación de Santa Fe Somos Un Pueblo Unido, dijo resultar más importante el hecho de que Díaz Chacón pudiera admitir en Nuevo México ser ilegal sin temor a ser deportado, mientras que quizá no hubiera podido hacerlo en otras entidades.

“Lo que yo preguntaría es, `¿hubiera pasado lo mismo si estuviéramos en Arizona, o Georgia o Alabama?’” señaló.

Por su parte, Díaz Chacón, quien tiene dos hijos, no se siente preocupado y dijo no arrepentirse de haber salvado a la menor.

“No estoy preocupado. ¿Por qué iba a estarlo?”, comentó. “Ni que hubiera cometido un asesinato o un delito mayor”.

---------------------
Notas relacionadas:
EEUU: Llueven elogios a hombre que salvó a niña secuestrada (El Nuevo Herald).
Hero of The Week: Antonio Diaz Chacon Chases Kidnapper and Saves 6-Year-Old Girl (Gimmemo).

No hay comentarios.: