miércoles, 17 de agosto de 2011

Asegura Chávez que nacionalizará oro y sus actividades vinculadas

* Tenemos una de las reservas más grandes del mundo y eso está ahí anarquizado', dijo el mandatario.

Xinhua/La Jornada.

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que en los próximos días promulgará una ley para nacionalizar la explotación del oro y sus actividades vinculadas en el país.

La medida será ejecutada de manera directa por el Ejecutivo nacional, a través de los poderes extraordinarios otorgados por la Asamblea Nacional al presidente Chávez, mediante una Ley Habilitante aprobada en diciembre pasado y con una duración de 18 meses.

El mandatario venezolano hizo el anuncio a través de un contacto telefónico establecido este miércoles con un acto oficial, transmitido en vivo por medios estatales, en el que Venezuela recibió nuevos equipos militares comprados a Rusia.

"Vamos a tomar la zona del oro, porque eso está ahí anarquizado. En Bolívar tenemos una de las reservas más grandes del mundo, de oro, bauxita, hierro. El arco minero de Guayana", indicó Chávez.

La explotación de oro ya fue nacionalizada una vez en Venezuela en 1965 y su producción pasó a manos de dos empresas estatales, primero Minerven y más tarde la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que concentra actualmente la actividad minera en el país.

Sin embargo, el gobierno nacional aún permitía la operación de grandes compañías mineras transnacionales como Crystallex International y Vanessa Ventures (Canadá), Hecla (Estados Unidos), Rusoro (Rusia) y Citic Group (China), a través del esquema de concesiones.

Ahora, estas empresas deberán pasar a conformar empresas mixtas en sociedad con el Estado venezolano, de manera similar al sistema que se ha implementado en la industria petrolera nacional desde 2006.

El presidente Chávez detalló que la idea es convertir las reservas de oro de Venezuela en un patrimonio que dé seguridad financiera al país, ante la inestabilidad creciente de los mercados bursátiles y de las cotizaciones del dólar a nivel internacional. "La actividad de la explotación del oro la vamos a nacionalizar y vamos a convertirlo en reservas internacionales. Tenemos cerca de 12 mil millones de dólares en oro, no podemos permitir que se lo sigan llevando", enfatizó el gobernante.

Venezuela posee una de las mayores reservas de oro del mundo en el yacimiento Las Cristinas, una enorme reserva ubicada en la Sierra de Imataca, al este del estado Bolívar, en donde se estima que podrían concentrarse hasta 17 millones de onzas de oro sin explotar.

Para proteger su producción minera, el país establece límites a la cantidad de oro que las transnacionales pueden exportar y que recientemente pasó de 30 a 50 por ciento de su producción. El resto debe ser vendido al Banco Central de Venezuela, que actualmente acumula más de 360 toneladas de oro, lo cual ubica al país en la posición número 15 entre las naciones con mayores reservas del metal precioso a nivel mundial.

No hay comentarios.: