viernes, 5 de agosto de 2011

Trasnacionales se llevan oro mexicano en 111 pesos por hectárea minada

SDPnoticias.

México.- En lo que va del 2011, México compró 100 toneladas de oro,equivalentes a 5 mil 300 millones de dólares, pero las empresas extranjeras, principalmente de Canadá, han extraído de México más metal en este sexenio que lo adquirido por el Banco de México.

Y aunque esa actividad ha dejado millonarias ganancias, por la explotación de minas, las firmas sólo pagan entre 5 y 111 pesos por hectárea.

De acuerdo con el diario La Jornada, la producción acumulada de oro en México fue de 220.6 toneladas entre los años 2006 y 2010, según datos de la Secretaría de Economía (SE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Cámara Minera Mexicana (Camimex).

Las trasnacionales tienen concesiones para operar minas en Chiapas, Oaxaca Zacatecas, Sonora, Baja California Sur y Chihuahua, pues aprovechando el alza internacional del metal ha duplicado sus inversiones en México.

Pero la mayoría del oro no se queda en el país: en cuatro años las exportaciones del metal extraído en México se dispararon 451%.

Cuando Felipe Calderón llegó a Los Pinos, las ventas de oro al exterior fueron por mil 43 millones 466 mil dólares, sin embargo el año pasado rebasaron 5 mil 753 millones 299 mil dólares.

El oro ocupa ya el primer lugar en la producción minera del país, con 21% del total, seguido de la plata, con 19%, y el cobre, con 14%.

Datos de la SE precisan que “las principales empresas productoras del oro registraron un incremento en su volumen de producción, estimuladas principalmente por las altas cotizaciones del mineral”.

Cuando inició el actual sexenio, el metal dorado representaba únicamente el 12.9% del total de las exportaciones mineras no petroleras, por debajo de cobre, plata y hierro.

El año pasado, concentró 37.2% del total, pero las empresas que, en su mayoría, son extranjeras y entre las que dominan las provenientes de Canadá conforman 14 de los 19 proyectos más importantes que la Secretaría de Economía destaca por su tamaño, monto de inversión, producción calculada y empleos generados.

Esas firmas comenzaron operaciones entre 2008 y 2010 se dedican a la extracción de oro (desde mil hasta 400 mil onzas por año), unas de manera exclusiva otros combinado con otros metales.

La compañía canadiense Goldcorp Inc, encabeza la lista. Desde el año pasado opera la publicitada mina Peñasquito, en Zacatecas, y con una inversión anunciada de mil 700 millones de dólares prevé obtener una producción anual de 400 mil onzas de oro (11.3 toneladas), que a la cotización de ayer equivaldrían a 660 millones 560 mil dólares o 388 veces más respecto de su inversión original.

El diario destaca que “otras empresas que arrancaron proyectos en 2010 son Fresnillo PLC New Mont Minning Corporation Minera Pnemont en la mina Soledad -Dipolos en Sonora, Gold Resource Corporation/ Hochschild Minnuing Plc Minera Golden Trum en El Águila, de Oaxaca, o Silver Crest Mines la mina Santa Elena de Sonora cuyos cálculos de producción junto con la de Goldcorp se ubican en conjunto en 158 toneladas de oro por año, lo cual duplica el récord de producción alcanzado en 20102.

---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: