miércoles, 26 de octubre de 2011

80% de los trabajadores sufren humillación, dice especialista de la salud

SDP Jalisco.

Más del 80 por ciento de trabajadores mexicanos han padecido algún tipo de violencia psicológica (maltrato, humillación, insultos o gritos) en los últimos seis meses, destacó el director del Instituto de Investigación de Salud Ocupacional del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, doctor Manuel Pando Moreno.

Tras explicar que hay una gran cantidad de problemas de salud ocupacional que requieren su visibilización, planteó que no se debe tolerar ese hecho, pues lo comparó con la violencia física y más cuando tal agresión es constante, ya que trae muchos problemas de salud como trastornos de sueño, ansiedad, estrés y depresión.

“En México nuestras investigaciones marcan que alrededor de un 7 por ciento de trabajadores está sufriendo este tipo de hostigamiento. A lo mejor se oye como un porcentaje chiquito, pero si nos ponemos a ver que por lo menos 20 millones de mexicanos estamos trabajando, pues el 7 por ciento son casi 150 mil mexicanos”, dijo Pando Moreno.

Las características del mobbing son: presencia de violencia psicológica frecuente y sistemática; que esté dirigida a una persona en concreto para hacerle algún daño o expulsarlo de la organización, y que sean hechos reales.

Por su parte el representante en México de la Comisión Internacional de Salud Ocupacional, doctor Jorge Morales Camino, planteó que el trabajo nocturno o la rotación de turnos, que suponen una necesidad para la industria actual, a la larga afecta no sólo la vida familiar y social del individuo, sino que provoca accidentes, baja la productividad y hasta afecta su salud si no se sabe cómo enfrentar dicha exposición.

Durante una rueda de prensa previa al arranque del Encuentro Internacional de Salud Ocupacional, organizado por la UdeG, destacó que ante dicha situación es necesario educar al médico, a los familiares, trabajadores y jefes, pues entre 25 y 30 por ciento de la población tiene estos horarios “y también sabemos que la mayor parte de las veces no tienen educación alguna en cómo manejar esta exposición”.

“Al primero que tendríamos que educar es al médico que trabaja en las empresas”, agrega. Algunas fuentes señalan que en México hay entre 10 y 12 mil médicos trabajando en las empresas o instituciones de salud pública; no obstante, del total sólo 2 mil están certificados como especialistas en medicina del trabajo, dijo.

Morales Camino apuntó que quien trabaja de noche debe considerar estos aspectos: tener una hidratación y alimentación adecuada en la noche, un buen ambiente que conduzca el sueño durante el día (sin ruido, iluminación, olores), realizar rituales de sueño, como leer, lavarse la boca o ver televisión y educar a los patrones para que los empleados tengan periodos de sueño durante su turno.

Este martes 25 de octubre inició el Encuentro con la presencia del doctor Diego González, asesor para el desarrollo sostenible y salud ambiental de la Organización Mundial de la Salud; así como del doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la UdeG y el doctor Alfonso Petersen Farah, Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Jalisco, en el paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG.

Dicho foro reúne a especialistas de cerca de 20 naciones, los cuales abordan tópicos relacionados con la salud ocupacional, la organización de redes de apoyo y los problemas de financiamiento para investigación, y se llevará a cabo hasta el 29 de octubre próximo en el Hotel Villa Primavera de la UdeG.

---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: