jueves, 20 de octubre de 2011

Jueza decide no procesar a Fernando Karadima por abuso sexual reiterado

La segunda online.

El abogado de las víctimas había solicitado a la jueza el procesamiento del sacerdote.

La jueza Jéssica González decidió no acceder a la solicitud de los querellantes y no someter a proceso al sacerdote y ex párroco de la Iglesia de El Bosque, Fernando Karadima.

El abogado de las víctimas, Juan Pablo Hermosilla, había solicitado a la jueza el procesamiento del sacerdote por los delitos de abuso sexual reiterados cometidos en contra de Fernando Batlle Lathrop, Juan Carlos Cruz Chellew y James Hamilton Sánchez, y por el delito de abuso sexual reiterado en contra de José Andrés Murillo Urrutia.

La resolución judicial detalla que "se rechaza la solicitud de la parte querellante, sin perjuicio de lo que se resuelva en su oportunidad".

Junto con rechazar la petición, la ministra González declaró cerrado el sumario y ordenó prescindir de varias diligencias decretadas. Ambas decisiones pueden ser recurridas ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

El defensor de los denunciantes dijo que aún falta que se conozca un fallo, el que tiene que establecer si los hechos denunciados son o no ciertos y si constituyen delito.

Hermosilla admitió que existe la posibilidad de que el caso esté prescrito. En este sentido, afirmó que “la demora en los trámites eclesiásticos ayudaron a que estos delitos prescribieran”.

Sin embargo, valoró la investigación de la magistrada, la que calificó de “muy buena”. “Estamos conformes”, aseguró.

----------
Notas relacionadas:
Se rechazó procesamiento contra sacerdote Fernando Karadima (El Dinamo).
Vaticano declara culpable de abusos al sacerdote Fernando Karadima (Emol).

-------------
Comentarios:

Viviana Caro Osses: Una verdadera verguenza! si fuese mi vecino de seguro no dudarian en procesarlo.. estoy harta de vivir en un pais donde la inoperancia está desde el gobierno hasta la justicia!! Justo quienes tienen que proteger a la ciudadania... un verdadero asco!

Patricio Canelo (Universidad Arturo Prat): Por lo que dice Hermosilla entonces la cosa es peor , la conclusion es que la iglesia está sistematicamente protejiendo a los sacerdotes que cometen delitos logrando la prescripción de estos con demora intencional de los trámites eclesiásticos .... Complicada la cosa...

Claudio Henriquez Otarola: yo no entiendo por que las personas eligen ser juez y a la hora de aplicar la justicia le da miedo, cero credibilidad a la impostora gonzález, le falta caracter.

Eduardo Allodi: Una vez mas nuestros jueces encargados de aplicar justicia han demostrado que son unos ineptos, dejandose presionar por poderes de todo tipo. esto demuestra que no se saca nada con crear nuevas leyes si no son capaces de aplicar las que ya tenemos.

----------------------
Videos:
Lujos y Extravagancias del Sacerdote Fernando Karadima en Chile.


Reportaje: El caso Karadima 1/7


Reportaje: El caso Karadima 2/7
Reportaje: El caso Karadima 3/7
Reportaje: El caso Karadima 4/7
Reportaje: El caso Karadima 5/7
Reportaje: El caso Karadima 6/7
Reportaje: El caso Karadima 7/7

No hay comentarios.: