lunes, 10 de octubre de 2011

Un año de prisión y noventa latigazos a actriz por hacer un filme iraní

SDPnoticias.

La actriz iraní Marzieh Vafamehr ha sido condenada a un año de prisión y a 90 latigazos tras protagonizar una película de ficción sobre Irán, titulada ¨Mi Teherán a la venta¨ y basada en las vicisitudes que afronta una artista por la censura en la República Islámica, según han confirmado la página web opositoraKalameh.com y la productora de la cinta australiana.

Vafamehr, que está casada con un iraní nacionalizado australiano, fuedetenida en Irán el pasado mes de julio y ha recibido su sentencia este fin de semana. Por el momento, se desconocen los cargos que se le imputan y la Embajada iraní en Australia se ha negado a comentar la sentencia, según el diario ¨The Age¨.

La actriz iraní aparece en varias ocasiones con la cabeza afeitada y sin pañuelo islámico en la película, que aborda la opresión cultural que sufre la sociedad iraní y algunos tabúes como el consumo de drogas.

La responsable de una de las compañías productoras, Kate Corser, deCyan Films, ha confirmado la sentencia impuesta a la actriz iraní. La actriz tiene previsto presentar un recurso contra la sentencia.

Grabada en secreto en la República Islámica en 2008 con un reparto de actores iraníes, ¨Mi Teherán a la venta¨ es una película de ficción aunque su directora reconoció en una entrevista que se basó en experiencias propias y en las de las personas que conoció cuando trabajaba en el Centro de Detención Woomera.

¨Creo que cuando haces algo independiente en Irán, escribiendo o dirigiendo películas, tienes siempre el riesgo de ser criticado o mal considerado¨, afirmó la directora de cine. La película se centra en la vida de Marzieh, interpretada por Vafamehr, una actriz que lucha por superar lacensura contra su trabajo artístico.

Prohíben su emisión
El Gobierno iraní ha prohibido la exhibición de la película y su relación con un exiliado iraní nacionalizado australiano, Amir Chegini, ha llevado a Vafamehr a plantearse la posibilidad de vivir en el extranjero.

"Mi Teherán a la venta¨ también aborda algunos aspectos ocultos de la vida de los jóvenes iraníes, como el momento en que un grupo de jóvenes son arrestados cuando participaban en una fiesta en un local subterráneo.

La película, que nunca será exhibida en Irán, se estrenó en 2009 en el Festival de Cine Internacional de Toronto (TIFF) y, posteriormente, en Australia en el Festival de Cine de Adelaida. Su directora ha estado de gira por diferentes países exhibiendo la cinta como parte del Festival de Cine y Arte sobre Derechos Humanos.



----------------
Comentarios:
Esto pasa porque allá en Irán no hay separación Iglesia-Estado. Así era aquí en México antes de las leyes de Reforma de Juárez, por eso es que a Juárez lo odian y difaman tanto los PANazis, ellos quisieran que siguiera gobernando la iglesia; los PANazis están totalmente en contra del estado laico.

No hay comentarios.: