jueves, 4 de noviembre de 2010

Demi Moore y Ashton Kutcher presentan un fondo para las víctimas de tráfico humano

Redacción SDP/EFE | 04 de Noviembre, 2010.

La pareja de actores Demi Moore y Ashton Kutcher presentaron hoy en la sede de Naciones Unidas un nuevo fondo del organismo internacional para socorrer a las más de 27 millones de personas que son víctimas del tráfico humano, la servidumbre y la explotación infantil.

Naciones Unidas, 4 nov (EFE).- El matrimonio de estrellas de Hollywood acompañó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el acto que puso en marcha el nuevo mecanismo financiero impulsado por la oficina del organismo internacional contra la droga y el delito (UNDOC).
"Los esfuerzos de hoy servirán para identificar más víctimas, particularmente mujeres y niñas, para que reciban la ayuda y el cuidado que necesitan con urgencia para reintegrarse en la sociedad", dijo el máximo responsable de Naciones Unidas.

Según explicó, el nuevo fondo es prueba de la creciente conciencia social sobre el drama que representa la trata de personas, la versión moderna de la esclavitud, que ha dejado de ser "un crimen ignorado".

"Prácticamente todos los países se han visto afectados por este delito, ya sea porque son el lugar de origen, tránsito o destino de las víctimas", agregó.
En una conferencia de prensa anterior, Moore y Kutcher apelaron a la generosidad de gobiernos, empresas e instituciones filantrópicas para financiar el nuevo fondo de ayuda de Naciones Unidas.

"Estas personas tienen el derecho a la libertad y a ser rehabilitados", señaló el actor de 32 años, quien opinó que "les fallamos a las víctimas por nuestra codicia y comodidad".

Kutcher recordó que la Asamblea General de la ONU se comprometió hace 62 años a la erradicación de la esclavitud con la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Sin embargo, hay más esclavos ahora que en ningún otro momento de la historia", agregó.
Por su parte, Moore recordó que la media de edad de una menor vendida a las redes de prostitución es de 13 años y que los proxenetas ganan unos 200.000 dólares anuales por niña.

"Estamos hablando de niñas pequeñas a las que se viola una y otra vez por lucro, lo que sumado a las pocas posibilidades de que se detenga a los responsables, hace que la esclavitud sea un gran negocio", observó.

La protagonista de "Ghost" lamentó que en la actualidad sólo se rescate a una de cada 100 víctimas de este tipo de explotación, y en numerosas ocasiones también son tratadas como delincuentes, particularmente en los casos de prostitución.
"Las personas que hemos conocido que han conseguido rehabilitar su vida se han convertido en personas productivas y ejemplos para otras víctimas", agregó Moore, que creó una fundación junto a su esposo dedicada a las víctimas del tráfico de personas.

Cerca de 140 países han firmado hasta la fecha el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, que es un complemento de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

En un informe publicado el año pasado, UNDOC advirtió que la negligencia policial y la negativa de algunos gobiernos a reconocer la gravedad de este drama socavan la lucha global contra una industria ilícita que mueve unos 32.000 millones de dólares.
También reveló que el número de condenas en casos de trata de personas ha aumentado en algunos países, pero en la mayoría difícilmente supera las 1,5 penas por cada 100.000 habitantes, lo que es una media por debajo, incluso, de los delitos menos frecuentes.

El 79 por ciento de los casos de tráfico de personas está relacionado con la explotación sexual, que en la mayoría de las ocasiones involucra a mujeres y niñas, según la UNDOC.
-------------
Notas relacionadas:
Moore y Kutcher presentan fondo en la ONU (El Universal).
Demi Moore y Ashton Kutcher presentan un fondo para las víctimas de tráfico humano (Terra).

No hay comentarios.: