viernes, 19 de noviembre de 2010

Críticos: A 100 años, Revolución Mexicana no logra sus metas

Redacción SDP/AP | 19 de Noviembre, 2010.

Mientras México se prepara para conmemorar 100 años del inicio de una lucha armada para instaurar la democracia y mejorar la vida de los campesinos, muchos señalan lo lejos que se quedó aquel movimiento de alcanzar sus metas.

La Revolución Mexicana no ha logrado sus metas. 
MEXICO (AP) ---La democracia de México es endeble y las penosas condiciones de los pobres no han cambiado mucho, dicen los detractores de la Revolución Mexicana.

Dos marchas se planeaban para el viernes en la Ciudad de México para condenar lo que los organizadores llaman los fracasos del sangriento conflicto que comenzó el 20 de noviembre de 1910 y derrocó al dictador Porfirio Díaz.

En lugar de democracia, los siete años de conflicto prepararon el terreno para siete décadas de dominio político paternalista por parte del hoy llamado Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ese grupo político se mantuvo en la presidencia hasta el 2000.

El surgimiento de una clase media fue posible gracias a la revolución, dicen académicos, pero la pobreza sigue asolando al país. Un estudio del UNICEF divulgado el jueves mostró que el número de personas en "inseguridad alimentaria severa" creció a más del doble entre el 2008 y el 2009 hasta afectar a 17% de la población.

"Sin lugar a dudas, la Revolución cambió la sociedad mexicana, pero no cumplió con todos los objetivos. Los pobres, la gente que peleó desde atrás, que ha construido realmente con su sangre este país, todavía está muy marginada", dijo José Antonio Ibáñez, coordinador del programa de derechos humanos de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.

Hoy día, otra guerra sangrienta ---contra el narcotráfico--- arroja una sombra sobre la celebración del sábado.

La violencia, que ha cobrado al menos 28.000 vidas, es tan grave que en decenas de ciudades del estado de Tamaulipas se han cancelado los desfiles planeados para el sábado.

Los expertos compararon los peores excesos de la revolución con las ejecuciones de los cárteles, que dominan los espacios noticiosos contemporáneos.

"¿Los más despiadados revolucionarios de entonces son los ancestros de los sicarios desalmados actuales?", preguntó el jueves una columna del diario El Universal. "¿O es que, como en tiempos de Zapata y Villa, la historia de México es la historia de la traición y la violencia (...) tan mexicana como la tortilla?"

Ha pasado un siglo, y los analistas insisten en que las metas políticas de la revolución son difíciles de hallar.

Los partidos políticos "no son democráticos", dijo Víctor Rosa Amanda, quien dirige la carrera de derecho en la Universidad Iberoamericana. "Son partidos corporativos que disponen del poder y se reparten la vida política".

Reforma, uno de los principales diarios de México, celebró con una gráfica que describe lo que el héroe revolucionario Emiliano Zapata vería si estuviera vivo: poco interés en trabajar la tierra y violencia a la orden del día, incluso en su estado natal.

-------------------
Notas relacionadas:
Mientras exista pobreza y desigualdad, ideales revolucionarios seguirán: Narro (La Jornada).
Pendientes las demandas que dieron origen a la Revolución Mexicana: Justicia y democracia, sostiene López Obrador (Página de la Presidencia Legítima).
No se han cumplido demandas de la Revolución: AMLO (SDP).
100 años de Porfirismo (Columnas SDP/Víctor Hdz).
--------------
Cartones:

Ejecutada - Helguera


---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: