domingo, 12 de diciembre de 2010

Pemex y Petrobras

Víctor Hernández | Columna SDP
12 de Diciembre, 2010.

La dercha alega que Pemex debería ser como Petrobras, la paraestatal petrolera de Brasil. Que porque Petrobras crece y Pemex pierde producción.

En realidad lo que la derecha quiere decir es que Pemex debería privatizarse, ya que Petrobras es 45% privada. Lo que no dicen es esto:

1. Petrobras produce 2 millones de barriles diarios. Pero como es 45% privada, Brasil sólo aprovecha ingresos equivalentes a 1.1 millones de barriles. Siendo 100% del Estado, Pemex aprovecha el 100% de 2.6 millones de barriles diarios, dando al erario el 40% de sus ingresos. Si Pemex se privatizara como Petrobras, perdería el 45% de los ingresos petroleros--18% de los ingresos del erario--los cuales se tendrían que reponer subiéndole los impuestos (o la gasolina) a usted, contribuyente de clase media.

2. La mayor expansión de Petrobras no ocurrió con su privatización en 1997, sino con una fuerte inversión del GOBIERNO en la paraestatal en 2002. En cambio, los gobiernos del PRI y del PAN dejaron de invertir en Pemex desde los 70s, sobreexplotando yacimientos, endeudando a Pemex y tirando millones en corrupción y en proyectos fallidos para privados, como Chicontepec. ¿Así cómo va a crecer Pemex?

3. Petrobras practicamente no exporta petróleo. Su principal fuente de ingresos es el consumo interno y la exportación de tecnología. La principal fuente de ingresos de Pemex son las exportaciones.

Para que Pemex crezca como Petrobras, entonces dos cosas deben suceder:

1. El gobierno mexicano debe hacer una fuerte inversión en Pemex para modernizarla y aumentar la producción petrolera con sus propios medios y SIN empresas privadas, ya que los privados requieren de ganancias adicionales que Pemex no, lo cual sube el costo de producción.

2. Pemex debe usar la mayor parte de su producción para consumo interno y no para exportación, lo cual se reduciría el costo de la gasolina, abaratando precios de todos los productos en México y dándole más poder de compra a los mexicanos, lo cual activaría la economía. Los ingresos que se pudieran perder de la no exportación se recuperarían eliminando la consolidación fiscal, lo cual le daría al erario 850 mil millones de pesos adicionales.

Ni el PAN ni el PRI quieren hacer eso. Quien propone hacerlo es AMLO.

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: Pemex es más rentable que Exxon.

--
PD2: Como me imagino que no faltará el panista-salinista que salga con que AMLO "dijo" en su libro Un Proyecto Alternativo de Nación que la IP debería participar en Pemex para luego "se echó para atrás", les sugiero que lea la sección de falacias panistas-salinistas, donde se desmiente esa falacia. De esa manera se informan antes de opinar.


---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: