martes, 21 de diciembre de 2010

Hispanos se extienden a estados donde no tenían presencia en EU: censo

Se prevé que en 2050 uno de cada tres residentes estadunidenses será de origen latinoamericano.

Reuters/La Jornada
Publicado: 21/12/2010 18:10

Phoenix. Los hispanos están saliendo cada vez más de las zonas en las que tradicionalmente se han asentado en el suroeste de Estados Unidos, trasladándose a estados donde no tenían una presencia relevante, según datos del censo del país vecino en 2010.

“Durante mucho tiempo los latinos eran una realidad en el suroeste estadunidense y eso era todo”, dijo John Weeks, profesor de geografía y director del Centro Internacional de la Población en la Universidad del estado de San Diego.

“Pero en los últimos 20 años, ha habido un crecimiento elevado de inmigrantes en lugares como Charlotte, donde llegaron originalmente para trabajar en la construcción”, añadió.

Los latinos están liderando la transformación de Estados Unidos, donde las minorías étnicas y raciales se transformarán en mayoría hacia mitad de siglo, según las perspectivas de la Oficina del Censo.

Actualmente hay más de 45 millones de hispanos en Estados Unidos, el doble que hace 20 años, según el Sondeo de Comunidades de Estados Unidos difundido este mes antes de conocerse el martes los datos del censo del 2010. El sondeo se basó en las estimaciones de cinco años entre 2005 y 2009.

Aunque desde hace tiempo tienen presencia en estados fronterizos con México como Arizona, los latinos están moviéndose cada vez más hacia el interior de Estados Unidos para trabajar en estados como Georgia y Carolina del Norte, donde el número de hispanos creció en casi un 50 por ciento desde el 2000 en proporción a la población.

Una muestra de ese crecimiento es el condado de Mecklenburg, que incluye la ciudad de Charlotte, donde 1 de cada 5 niños que nacen en la actualidad son hijos de madres hispanas.

"Ya no se ve esta ciudad como una 'ciudad del sur'", dijo Rocío González, de la Cámara Latinoamericana del Comercio en Charlotte, hablando de la transformación de la ciudad.

Aunque le fue difícil encontrar un lugar donde bailar salsa cuando se trasladó aquí en 1999, González, que es originaria de Colombia, dice que ahora hay clubes abiertos incluso a diario.

La Oficina del Censo prevé que la población hispana en Estados Unidos prácticamente se triplique, a más de 130 millones, para 2050, cuando prácticamente uno de cada tres residentes en Estados Unidos será de origen latinoamericano.

El rápido crecimiento se vincula en parte al aumento de la inmigración por motivos económicos desde México y Latinoamérica, que ha ayudado a que la población estadounidense nacida en el extranjero se eleve a 37 millones, desde los 31 millones de hace una década.

Sin embargo, también muestra una tasa de natalidad relativamente alta entre los hispanos, que tienden a ser padres más jóvenes y tener familias más grandes que sus vecinos blancos y negros, según los analistas.

"La razón por la que estamos viendo un crecimiento relativamente robusto en ese grupo tiene que ver con la estructura de edad", dijo Audrey Singer, demógrafa del grupo de expertos con sede en Washington Brookings Institution.

"Son más jóvenes que los blancos, son más jóvenes que los negros.. (...) y ha habido una inmigración relativamente elevada al menos hasta la recesión", dijo.

Aunque la inmigración hispana ha caído con la recesión, los demógrafos dicen que el crecimiento de la población latina continuará en los próximos años, marcando la transformación de ciudades como Charlotte y sus suburbios.

"Mirando al futuro, vamos a ver una población aún más diversa en Estados Unidos", dijo Singer a Reuters. "Parte de ello será a través de los matrimonios mixtos, nacerán niños de parejas de razas diferentes. Estamos contemplando un futuro mucho más diverso", añadió.

No hay comentarios.: