viernes, 15 de abril de 2011

AMLO y el uso del ejército

Víctor Hdz/Columna SDPnoticias.

4 de enero de 2005. Andrés Manuel López Obrador, entonces Jefe de Gobierno del DF, propuso que el ejército interviniera temporalmente en el penal federal de La Palma debido a que cada vez era más notorio el control del narco en el lugar.

“Yo creo que dada la gravedad del asunto debería de intervenir el Ejército, temporalmente, en todo lo que tiene que ver con el manejo y la custodia de ese penal, por la gravedad del asunto, y hablo de intervención temporal, en tanto se prepara a gente nueva, a civiles, procurando que sea gente íntegra, gente honrada”, declaró AMLO a pregunta de la prensa.

El PAN tiró a AMLO de a loco (¡dijeron que la militarización no era la solución!), pero10 días después, el 14 de enero de 2005, Vicente Fox hizo exactamente lo que propuso AMLO y envió al ejército a controlar el penal de La Palma, ya que el narco se había apoderado de él.

La propuesta de AMLO de que el ejército interviniera en el combate al narco, por lo tanto, era limitada a casos específicos y de manera temporal. No era para militarizar al país, poner retenes y matar civiles inocentes, como ha ocurrido con Felipe Calderón.

Tan no era novedad que AMLO le dijo en 2006 al ex-embajador de Estados Unidos, Tony Garza, de acuerdo con un cable de WikiLeaks, que su plan para el combate al narco incluía darle más poder y autoridad al ejército en operaciones anti-narcóticos ya que, dijo, el ejército era la menos corrupta de las agencias de seguridad en México. Para esto, agregó, se necesitaría una reforma Constitucional (cosa que Calderón no ha hecho).

Nunca dice el cable que AMLO proponía hacer lo mismo que hace Calderón de tener permanentemente militarizado al país con soldados en las calles. Desde 2005 la propuesta de AMLO fue que el ejército tuviera presencia TEMPORAL en las acciones contra el narco, pero sólo en casos específicos, como el control de los penales.

Sin embargo, a los panistas-salinistas les dio por inventar que AMLO propuso lo mismo que hace ahora Calderón, aunque claramente no es el caso.

Lo que pasa es que el PRI y el PAN saben que el apoyo de AMLO a Alejandro Encinas en el Edomex está haciendo que Encinas suba en las encuestas, y tanto el PAN como el PRI buscan detenerlo para que pueda ganar el PRI, como Salinas quiere.

Por eso mejor Encinas 2011 y AMLO 2012.

--
PD: Los ataques contra AMLO arreciaron precisamente a partir del domingo 10 de abril, cuando se desechó la alianza del PRD con el PAN, y justo cuando Encinas comienza a subir en las encuestas en el Edomex por el apoyo de AMLO. Sin embargo, si estos son los mejores cartuchos de la derecha, entonces de verdad están desesperados y Encinas va para arriba mientras que Eruviel Ávila, candidato del PRI y del PAN (puesto que busca dividir el voto opositor para que gane el PRI), se desploma.

UPDATE: Nos comenta @aleksweb que AMLO reiteró y elaboroó sobre su postura respecto al uso del ejército en Octubre de 2005 en uno de los programas de "Diálogos por México" de Televisa. Esto fue lo que dijo:

"Particularmente, en lo que se refiere al combate al narcotráfico, dado que se ha convertido en una seria amenaza a la seguridad interior y exterior del país, consideramos necesario dar mejores instrumentos a las fuerzas armadas en esta misión que se les ha encomendado.

"En las actuales condiciones de emergencia, la discusión no es si el Ejército debe o no intervenir, sino cómo regular y transparentar su intervención para evitar las consecuencias negativas, en términos de corrupción y violación de derechos humanos, que su intervención puede tener."

Es decir, AMLO propuso exactamente lo contrario a lo que hizo Calderón. Propuso usar al ejército de manera limitada en el combate al narco, pero poniéndole candados para que no fuera a violar derechos humanos o se corrompiera, como pasa ahora con la guerra estúpida de Calderón.

Así que lo que están queriendo dar en los medios de derecha como "novedad" por el cable de WikiLeaks no es tal. Desde antes de reunirse con Tony Garza, AMLO hizo pública su postura respecto al uso del ejército.

Su postura sigue siendo la misma. Por eso en el Nuevo Proyecto de Nación una de las propuestas es retirar gradualmente al ejército de las calles.



UPDATE 2: Esto es todo lo que dice el cable respecto al ejército: "AMLO then laid out his two-fold plan for combating both issues. First, he said, he wants to give the military more power and authority in counter-narcotics operations because it is the least corrupt of all of Mexico's agencies and can be the most effective. He pointed out, however, that this would require a constitutional amendment but felt strongly he could get it done. He also explained that giving the military more authority would limit Mexico's Prosecutor General's Office (PGR), which AMLO considered too corrupt to have the lead on counter-narcotics."

Y ya. No dice nada que no hubiera dicho antes: participación del ejército en OPERACIONES (es decir, casos específicos). Y desde un año antes dijo que sólo de manera temporal. Los televisos lo que buscan en realidad es golpear a AMLO porque saben que Encinas está subiendo en las encuestas gracias a AMLO.


---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: