sábado, 23 de abril de 2011

Anuncia Barack Obama fin de subsidios millonarios a petroleras

SDPNoticias/NOTIMEX

Washington, 23 Abr (Notimex).- El presidente estadunidense Barack Obama anunció hoy que el país dejará de subsidiar con cuatro mil millones de dólares anuales a las petroleras que están teniendo ganancias sin precedentes.

En su mensaje sabatino, Obama aseguró que parte de esos recursos serán invertidos en impulsar la generación de energía limpia a largo plazo.

Reiteró que el Departamento de Justicia investiga si en el actual encarecimiento de combustibles hay especulación y manipulación, al tiempo que señaló que Estados Unidos también aumentará su producción petrolera para bajar los precios de la gasolina.

Obama dijo que el actual precio promedio de la gasolina, de más de cuatro dólares por galón (3.8 litros) "es una carga adicional cuando las cosas ya están suficientemente difíciles" para los estadunidenses.

En algunas zonas, como en San Diego, el precio del combustible se aproxima a los cinco dólares por galón.

El mandatario apuntó que uno de los pasos que dará su administración para combatir la carestía del combustible "es poner fin a los subsidios de cuatro mil millones de dólares que reciben todos los años las empresas de petróleo y gas por parte de los contribuyentes".

"Se trata de cuatro mil millones de dólares del dinero de ustedes que se entrega a las petroleras en momentos en que dichas empresas están teniendo ganancias sin precedentes y ustedes están pagando precios sin precedentes por el combustible. Eso debe terminar", afirmó.

Comentó que "en lugar de subsidiar las fuentes de energía del pasado, debemos invertir en las del futuro: en energía limpia y renovable", a la que calificó como "la respuesta a largo plazo y la respuesta para ayudar a las familias cuando tienen que comprar gasolina".

Enfatizó que otra ventaja de invertir parte del subsidio a petroleras en la energía renovable, es "terminar con la dependencia al petróleo extranjero".

El presidente dijo que su administración alcanzó "un acuerdo histórico con las principales empresas automotrices para aumentar la eficiencia con nueva tecnología híbrida, con la que los vehículos nuevos proporcionarán ahorro en combustible.

Obama dijo que por eso "discrepo con una propuesta del Congreso que reduce en 70 por ciento la inversión en energía limpia".

NTX/MOE/DAS/

No hay comentarios.: