sábado, 16 de julio de 2011

El Papa condena a China por nombramiento "ilegal" de obispo

AP/SDPnoticias.

Ciudad del Vaticano, 16 de Julio (AP).- El Vaticano anunció el sábado que un obispo nombrado esta semana por China sin la aprobación del Papa ha desafiado a la Santa Sede y fue excomulgado de manera automática.

En medio de crecientes tensiones con Beijing, el Vaticano emitió un comunicado que condenó duramente el nombramiento y dijo que el papa Benedicto XVI "una vez más deplora la manera como es tratada la Iglesia en China".

Beijing rompió lazos con la Santa Sede en 1951 después que el Partido Comunista asumió el poder y estableció su propia Iglesia fuera de la autoridad del Papa.

A los fieles del país se les permite practicar su fe solamente en la Iglesia oficial, que reconoce al Papa como un lider espiritual pero rechaza su autoridad para nombrar sacerdotes y obispos. Sin embargo, muchos chinos mantienen su lealdad al Vaticano en la clandestinidad.

El comunicado de la Santa Sede afirmó que los católicos chinos tienen el derecho de "actuar libremente, siguiendo lo que marca su conciencia y permanenciendo leales" al Papa.

La Iglesia oficial de China nombró obispo de Shantou al padre Joseph Huang Bingzhang el jueves. Fue la tercera vez en ocho meses que China nombra un obispo sin la aprobación del Papa.

El Vaticano insiste en que sólo el pontífice tiene el derecho de nombrar a obispos. Los líderes comunistas de Beijing consideran que esa postura es una injerencia extranjera.

El obispo "fue informado hace rato que no podría ser aprobado por la Santa Sede como candidato episcopal", dijo el comunicado. "Se le pidió varias veces al padre Huang que no aceptara la ordenación episcopal".

El Vaticano acusó a las autoridades chinas de obligar a los obispos a asistir a la ceremonia de ordenación en contra de su voluntad, y dijo que "ofrecieron varias formas de resistencia", aunque el comunicado no entró en detalles.

El tema del nombramiento de obispos ha sido un obstáculo clave a la meta de Benedicto XVI de mejorar relaciones con China. Un acuerdo que le concedió al Vaticano la oportunidad de dar su aprobación tácita a nuevos obispos se desmoronó el año pasado.

Un alto asesor del Vaticano, el cardenal de Hong Kong Joseph Zen, llamó a la disputa actual una "guerra" y exhortó a la Santa Sede a adoptar un linea más dura contra el nombramiento de los obispos por parte de China.

No hay comentarios.: