SDPnoticias.
Moscú.- Para el doctor Vladimir Davydov, director del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, los problemas que tiene nuestro país son resultado lógico del gobierno de Felipe Calderón, además de que confirma la erosión del Estado.
En entrevista para el diario La Jornada, señaló que los mexicanos han manifestado su preocupación por la situación, lo que ya se refleja en las urnas.
Vladimir Davydov, cuyos análisis contribuyen a formular la política exterior de Rusia hacia nuestro continente desde su fundación, en 1961, hace medio siglo, consideró la situación de México como “muy especial”, porque la salida del PRI del gobierno ofrecía ventajas, sin embargo el PAN prefirió tomar medidas en detrimento de varias vertientes de la política tradicional del país.
“En los sexenios panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón pusieron todos los huevos en una sola canasta, la canasta estadunidense. A pesar de su frontera con Estados Unidos (EU), vinculación histórica con el mercado del norte, México necesita tener contrapesos.
“La marcada dependencia respecto de EU se reflejó en la caída del producto interno bruto (PIB) mexicano durante la crisis global. Antes, México y Brasil eran los países más fuertes en América Latina (AL), pero en los años recientes Brasil elevó su reputación y su voz en la región, y México, en cambio, perdió posiciones. No es productivo para ese país; tenía gran influencia en América Central y en la zona del Caribe, ¿y ahora? Le representa un desafío restablecer ciertas vertientes de su política exterior tradicional.”
Davydov así respondió al preguntarle si cree que fracasó el gobierno de Felipe Calderón:
“Bueno, yo diría que los problemas que tiene México son resultado lógico de su gobierno y confirman la erosión del Estado mexicano. Esto preocupa mucho a los mexicanos y, en consecuencia, empieza a expresarse en las urnas, como sucedió en las elecciones del pasado domingo.
“Desde ese punto de vista, el regreso del PRI –o si gana otro partido distinto al PAN, si se prefiere– puede ser positivo porque es la oportunidad de que se emprendan medidas para detener la erosión del Estado y la sociedad mexicanos. Se requieren medidas enérgicas.”
Davydov, quien también es profesor de la Escuela Superior de Economía, habló sobre la izquierda en México:
"Las elecciones anteriores mostraron que las simpatías hacia la izquierda existen también en México, se reproducen y van a influir en la política interna del país. Otra cosa es en qué medida".
“La izquierda ya estuvo a punto de vencer, pero ahora parece estar muy fragmentada.”
Sobre la estrategia anticrimen que instrumentó Felipe Calderón, la cual ha dejado unos 40 mil muertos, el doctor consideró que “el narcotráfico es un mal que está presente en muchos países, incluso en Rusia. Hay que hacer algo de manera seria e inteligente”.
Consideró que posiblemente, lo que hace Calderón "no es la mejor manera de encarar ese mal".
“El combate al narcotráfico requiere de un gobierno fuerte y, para ello, en México hay que restablecer el Estado”.
-------------
Notas relacionadas:
Los problemas de México son resultado de su gobierno: Vladimir Davydov (La Jornada).
---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario