viernes, 15 de julio de 2011

Sinaloa: Matan a 12 agentes estatales de la escolta de Francisco Córdova

EN LA MÉXICO 15
El ataque se registró por la carretera Internacional México 15, a la altura de la calle 19 en Guasave; el funcionario resultó ileso ya que no viajaba en el convoy.

Portal Línea Directa.


Los Mochis, Sin.- A dos horas de que un grupo de la Policía Ministerial fuera atacado en Los Mochis, la escolta del secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Francisco Córdova Celaya, conformado por agentes de la Policía Estatal Preventiva, fue atacada a balazos por un grupo armado dejando como saldo un total de 12 agentes y un civil muertos.

La información fue confirmada a Línea Directa por el propio secretario de Seguridad vía telefónica a unos minutos del ataque, quien se había trasladado de Los Mochis a Culiacán vía aérea.

Cabe destacar que los agentes estatales fueron emboscados cuando circulaban por la rúa federal a la altura de la calle 19.

Se dice que en el lugar quedaron 12 agentes muertos, patrullas baleadas, una incendiada que quedó en la entrada a la ciudad de Guasave y además un civil, identificado como Álvaro Gallardo, de 29 años, quien era repartidor de tortillas de la empresa Santa Lucía, también perdió la vida.

La carretera quedó cerrada a la circulación debido a que la zona está sitiada por agentes policiacos y militares.

Se habla de una escena dantesca, con los cuerpos de los agentes y del civil regados por la rúa; incluso, elementos policiacos derramaron lágrimas de impotencia.

Hasta el momento sólo se han identificado a cuatro de los doce agentes fallecidos, los cuales responden a los nombres de Óscar Ulises Ortega Hernández, Francisco Soto López, Raúl Alberto Mendoza Arredondo y Javier Francisco Cárdenas Castillo.

Miguel Ángel Rodríguez, general del 89 Batallón de Infantería, confirmó que el ataque fue perpetrado por sujetos armados que viajaban en al menos 10 camionetas.

Dijo que la información precisa de cómo sucedieron los hechos solo la podrá corroborar un agente que quedó vivo tras el ataque y el cual fue trasladado a recibir atención médica.


El ataque en Los Mochis...
En la primera emboscada contra el Grupo Especial de la Policía Ministerial en el sector Jiquilpan, dejó como saldo un civil y dos elementos policiacos heridos.

Según los propios agentes policiacos del estado, los disparos vinieron desde varios flancos y les fue imposible identificar claramente a sus agresores. Aunque no se dio a conocer de manera oficial si hubo heridos, en el lugar se vio a algunas patrullas que llevaban civiles recostados en las cajas, como lo hacen cuando hay detenidos.

Los disparos comenzaron en punto de las 16:00 horas, cuando el convoy de la PME circulaba por el bulevar Antonio Rosales de sur a norte, justo al pasar por la avenida Agrarista.

Según testigos, los disparos parecían venir de los techos de algunas viviendas y de vehículos en movimiento, y fueron realmente pocos los impactos que presentaban las patrullas de los elementos ministeriales, también un automóvil Malibú, dorado, que pasaba por el lugar fue alcanzado por las balas.

Posteriormente, los heridos fueron llevados a diferentes nosocomios a bordo de ambulancias de la Cruz Roja que fueron custodiadas por militares y ministeriales.

A pesar de eso, en el lugar quedaron varios casquillos percutidos de fusiles de asalto, mismos que fueron recogidos por civiles como un recuerdo de la balacera.

De manera casi simultánea, una patrulla de la Policía Municipal fue baleada en la esquina del Dren Juárez y bulevard Maquío Clouthier, en el sector Tepeca.

La unidad marcada con el número 1772 presentaba un impacto en la llanta delantera del costado del piloto. En ese ataque no hubo heridos ni detenidos. Las autoridades suponen que se trató de un intento de distraer al operativo que se desarrollaba en Jiquilpan.

Minutos después arribaron al lugar elementos militares para asegurar el área, mientras que los policías ministeriales revisaban el perímetro del ataque en busca de vehículos sospechosos, pero minutos después decidieron replegarse y proteger a los agentes heridos.

Finalmente una patrulla de la PME, que quedó ponchada en el lugar del ataque, fue remolcada por una grúa de la Policía Preventiva para que la circulación en ambos carriles del bulevar Rosales fuera abierta casi una hora después del ataque.

---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: