domingo, 18 de diciembre de 2011

En Peligro el Estado Laico en México


El texto original del artículo 24 Constitucional de 1917 decía:

"Artículo 24.- Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, en los templos o en su domicilio particular, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Todo acto religioso de culto público deberá celebrarse precisamente dentro de los templos, los cuales estarán siempre bajo la vigilancia de la autoridad."

Actualmente el artículo 24 constitucional, establece:

"Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. El congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna. Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria."

Con la nueva reforma, el artículo 24 constitucional quedaría así:

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de tener o adoptar, o no tener ni adoptar, la religión o las creencias de su elección, así como la libertad para manifestar su religión o creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de ritos, las prácticas, la difusión y la enseñanza; siempre que no constituyan un delito o una falta sancionada por la ley. El congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna. Sin contravenir lo prescrito en el artículo 3° de esta constitución, el Estado respetará la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones."

Estos cambios fueron introducidos en forma muy desaseada, con madrugete, por la puerta trasera, la actitud del poder legislativo es vergonzosa. Esto ya fue aprobado en la camara de diputados por todos los del PAN, gran parte del PRI y por los Chuchos. Falta que estas reformas sean aprobadas en el senado.

De acuerdo con el análisis hecho por juristas, las modificaciones al artículo 24 de la carta magna abren la puerta para que la educación deje de ser laica, bajo la modificación el siguiente paso será concretar la enseñanza de religión en las escuelas, porque en función del ejercicio de la libertad religiosa un grupo de padres puede pedir que le pongan un cura dando catecismo en la escuela; es una apertura a la confesionalización de la sociedad mexicana.

Además, por ser las escuelas públicas un lugar público, no habría ya ningún problema para que se de instrucción religiosa como parte de la educación, consecuentemente el clero podrá solicitar apoyo gubernamental para dichas clases por lo que tendría que haber un subsidio estatal para sueldos de los ministros de culto.

También esto ocasionaría que hubiese enfrentamientos entre feligreses de diferentes religiones en plazas públicas, disputándose el lugar para una misa o manifestación religiosa. Todo podría facilmente terminar en caos.

Otro detalle es que en nombre de esa "libertad religiosa" habría participación del clero en política electoral de manera descarada, que ya lo han hecho, pero ahora no sería ilegal.
En nombre de esa misma "libertad" podrían exigir canales en televisión abierta, pero no hay que olvidar que el espectro radioelectrico es un bien nacional y como tal debe estar separado de la religiosidad precisamente por el principio inalienable del Estado Laico, o lo que es lo mismo, no pueden asignarse los bienes nacionales a fines religiosos.

La participación abierta de la iglesia en la política, les favorecería para manipular los votos entre sus feligreses y comunidad católica en general, ayudándoles así a imponer diputados, senadores y gobernantes afines a su ideología e intereses, para seguir así impulsando, promoviendo y aprobando poco a poco cada vez mas cambios o reformas de este tipo que solo buscan convertir al país en un estado católico, en un estado teocrático, una sede del vaticano.

Es decir, nos convertitamos poco a poco en un país con un gobierno fundamentalista católico fanático religioso. Lo cual acabaría con la libertad religiosa de los demás que profesan otras religiones, o de los que no profesan ninguna, serían discriminados y hasta perseguidos. En este país como en muchos otros, ya pasamos por algo así, lo que desencadenó guerras religiosas como la Guerra de Reforma y la Guerra Cristera en México. Son etapas ya superadas y no tenemos porque volver al pasado, no mas retrocesos.

---------------------
Notas relacionadas:
Desplegado a favor del Estado laico por la Iglesia de la Luz del Mundo (enlace a nota).
Agradece la CEM a los diputados la reforma al 24 constitucional (enlace a nota).
Estado Laico: La reforma amenaza libertades; la frenará el Senado: Moreno Iruegas (enlace a nota).
PT y PRD toman tribuna en defensa del Estado laico (enlace a nota).
La reforma al 24: un asaltante con disfraz de arcángel (Siempre!).
Soberano Gran Comendador Onosandro Trejo: "Hay que preservar el estado laico en toda su dimensión" (enlace a nota).

---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: