sábado, 31 de diciembre de 2011

SLP: condenan a cura a 33 años de cárcel por violar y matar a menor

Su abogado ya tiene preparada la apelación

De la Redacción
Periódico La Jornada.

San Luis Potosí, SLP, 22 de noviembre. El sacerdote salesiano José Carlos Contreras Rodríguez fue condenado a 33 años y seis meses de prisión por la juez sexta penal, Juana María Castillo, quien lo encontró culpable de la violación y el asesinato de la joven Itzachel Shantal González López, cometidos en octubre de 2007.

El cuerpo de la adolescente, quien fue reportada como desaparecida el 20 de octubre de 2007, fue hallado el lunes 23 de octubre de ese año en el salón de usos múltiples del Instituto Salesiano Carlos Gómez, colegio católico de renombre en la capital potosina.

Luego de una accidentada investigación y la acusación del ex policía Julio Ceballos de que las propias autoridades habían extraviado importantes pruebas de la escena del crimen, en septiembre de 2009 se ordenó aprehender a Contreras Rodríguez, quien en ese momento era director de primaria del Instituto Salesiano.

El inculpado era defendido por el abogado Cándido Ochoa Rojas, quien tras ser nombrado procurador por el gobierno del priísta Fernando Toranzo, que apenas empezaba, dejó la defensa del religioso y ejercitó la orden de aprehensión en su contra.

La arquidiócesis primada de México nombró defensor del clérigo a Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, quien durante el proceso acusó al gobierno de Fernando Toranzo de aliarse con la masonería potosina para acabar con la orden salesiana, apoyándose en un ex policía señalado por presuntos nexos con el crimen organizado.

La juez Juana María Castillo dictó sentencia contra José Carlos Contreras por considerar que las pruebas presentadas por la parte acusadora demuestran plenamente su culpabilidad.

Armando Martínez anunció que ya tiene lista la apelación e incluso podría acudir al Poder Judicial de la Federación, pues la inocencia del religioso se demostró ampliamente.

José Carlos Contreras se encuentra en el Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila desde el 7 de octubre de 2009.

----------------
Notas relacionadas:
Dictan 33.5 años de prisión al padre José C. Contreras (El Sol de SL).
Detienen en SLP a cura acusado de violar y asesinar a una menor (La Jornada).
Dictan formal prisión a sacerdote salesiano (RMSLP).

-----------------
Videos relacionados:

LA INQUISICIÓN POTOSINA:
Entrevista con Julio Alfredo Ceballos Alonso. Parte 1/3.


Parte 2/3.


Parte 3/3.


Caso Itzachel Shantal "Asesinato en el Salesiano"
http://www.youtube.com/watch?v=7NjVM38u1Mg

Asesinato en el Salesiano II
http://www.youtube.com/watch?v=tn8KcJV353E

No hay comentarios.: