martes, 2 de septiembre de 2008

¿Entonces para qué marcharon?

Capirucho
Por Víctor Hernández

Uno supondría que luego de que Alejandro Martí lanzara el reto a los gobernantes de renunciar si no pueden reducir la inseguridad, y luego de que miles de mexicanos que participaran en la marcha de Iluminemos México repitieran a todo pulmón ese mismo reclamo, los organizadores de la marcha adoptarían una actitud más activa para asegurarse de que si los gobernantes no pueden con el paquete, que dejen el cargo entonces.

Pues no. Ayer SDP contactó a los dos princpales organizadores de la marcha: Elías Kuri y Pro-Vecino, fundada por Laura Elena Herrejón, número 2 de los organizadores, y nos dijeron que no piensan promover la figura legal de la revocación del mandato, que ellos no querían que hubiera reclamos como el de Martí sino solamente una marcha silenciosa, y que están dispuestos a esperar "el tiempo que sea" a que las autoridades se les ocurra hacer su trabajo para reducir la inseguridad.

¿Entonces para qué marcharon?

La gente salió a marchar contra la inseguridad porque quiere resultados inmediatos, no en un plazo de "el tiempo que sea". Y menos para que les digan que si los gobernantes no renuncian entonces ni modo; que todo siga igual.

Mucha gente va a pensar que a los que fueron a la marcha de Iluminemos México en busca de soluciones al problema de la inseguridad, los organizadores simplemente los dejaron colgados de la brocha. O peor: que de lo que se trataba era de buscar hueso para los organizadores en el gobierno federal.

PD: El primer ministro de Japón renunció ayer a su cargo por no poder resolver el lento crecimiento de la economía. En cambio, a pesar de la inflación, el desempleo, y la inseguridad--por la cual le reclamaron miles el sábado pasado--Calderón dice en su informe escrito que México va "en dirección correcta." ¿No consideran los que participaron en la marcha de Iluminemos México que esto amerita DE VERDAD que se promueva la revocación del mandato? Porque Calderón no va a renunciar si no puede con la inseguridad. ¿Por qué no entonces promover la revocación del mandato para poder decirle algo más contundente: "si no puedes, TE CORREMOS"?

PD2: Elías Kuri dijo que apoyaba la revocación, pero de los procuradores. ¿Y los que los pusieron en el cargo que se queden?