jueves, 4 de septiembre de 2008

VIDEO: EN CONTEXTO Y LA REVOCACIÓN DEL MANDATO

Publicado por Víctor

Rubén Luengas presentó en el noticieron En Contexto, de Telemundo de Los Angeles, el siguiente reportaje sobre la revocación de mandato. Va el video tomado de Youtube:

REVOCACIÓN DEL MANDATO

http://youtube.com/watch?v=hamQqIgyBwc

Capirucho
Por Víctor Hernández

Beltrones: o ignorante o convenenciero

Según los trascendidos de Milenio publicados ayer, el Senador priista Manlio Fabio Beltrones se habría pronunciado en contra de la revocación del mandato alegando que "en las naciones donde se ha aplicado la revocación del mandato, se ha generado 'inestabilidad, descontrol e ingobernabilidad'".

Veo dos posibilidades para una declaración tan absurda: 1. Beltrones lo dijo por ignorancia. Si fue así, entonces le informo de los siguientes ejemplos en donde se han llevado a cabo referendos revocatorios del mandato en tiempos recientes:

Estados Unidos: Especificamente el estado de California, en donde se llevó a cabo un referendo revocatorio del mandato en 2003 para quitarle el cargo al gobernador Gray Davis. En el mismo referendo se le pidió a la gente que votara por un sustituto. Los electores eligieron a Arnold Schwarzenegger.

Venezuela: en 2004 se realizó un referendo revocatorio para decidir la permanencia en el poder del Presidente Hugo Chávez. No se lograron suficientes votos para destituirlo del cargo.

Bolivia: a propuesta del Presidente Evo Morales, se lleva a cabo un referendo revocatorio del mandato en 2008 con el que no sólo no se le retiró el cargo sino que aumentó su apoyo electoral.

México: Como Jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador llamó dos veces a consulta revocatorial del mandato. Una en 2002 y otra en 2004. En ambas fue ratificado en el cargo.

En ninguno de los ejemplos antes mencionados hubo "inestabilidad, descontrol e ingobernabilidad" como resultado del referendo.

2. Y si no fue ignorancia, entonces Beltrones lo dijo por conveniencia. No porque no le interese revocarle el mandato a Felipe Calderón, sino porque sabe que junto con Calderón le revocarían el mandato a gobernadores priistas poco populares.

No existe, por lo tanto, una razón verdadera para oponerse a la revocación del mandato. Los que se oponen lo hacen porque saben que de manera democrática no se pueden sostener en el poder. No por otra cosa.

¿Qué hacer ante esto? Votar por partidos que se comprometan a aprobar como ley constitucional la revocación del mandato y el referendo. Sólo así los gobernantes aprenderán a respetar a la ciudadanía que exige resultados y no partidocracia.
(nota en SDP)

Notas relacionadas:
Propone PRD revocación de mandato.
En Chihuahua un gran paso hacia la democracia.
Revocación de mandato en Perú.
Evo Morales es ratificado en referendum.
Referendum en Venezuela.

¡Todos a reenviar!

P.D. Esta propuesta de reforma para instituir la revocación de mandato no pasó, ya que juntos PRI y PAN votaron en contra de dicha propuesta. Para ellos aprobarla es como hacerse el hara kiri.

Una razón más para apoyar al peje en el 2008.