viernes, 1 de octubre de 2010

Rescate de Correa pone fin a tensa jornada en Ecuador

SDP Noticias / Notimex.

El intento de golpe de estado por policías sublevados de Ecuador, luego de que el Presidente Rafael Correa acudiera a una estación de policía a ofrecer dialogar con ellos, terminó con el rescate del mandatario por elementos del ejército.

(Resumen) Quito, 30 Sep (Notimex).
- El rescate del presidente Rafael Correa esta noche puso fin a una tensa jornada en Ecuador, donde millones de personas siguieron con incertidumbre la retención del mandatario por parte de un grupo de policías sublevados.

El conflicto inició poco antes del mediodia, cuando Correa acudió a las instalaciones de la Policía Nacional para dialogar con los inconformes sobre una polémica ley que eliminaría diversos privilegios a esa corporación.

El ambiente subió de tono cuando los uniformados abuchearon al mandatario y este los retó desde un balcón a asesinarlo si eso era lo que querían.

Minutos despues Correa fue atacado con gases lacrimogenos cuando se retiraba del inmueble.

A partir de entonces permaneció retenido en el hospital de la Policía, donde recibió atención médica pero no le fue permitido salir, aunque sí realizar llamadas telefónicas para hablar con su gabinete, con otros presidentes y con la televisión nacional.

El mandatario denunció que un sector de la Policía lo mantenía secuestrado y acusó a los comandantes policiales de tratar de dar un golpe de Estado, al tiempo que señaló al ex presidente Lucio Gutiérrez -su acérrimo enemigo- de estar detrás de la sublevación.

La retención de Correa generó condenas enérgicas y unánimes entre la comunidad internacional, desde paises sudamericanos hasta organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

De inmediato la Unasur, de la que Correa es presidente pro-tempore, convocó a una reunión extraordinaria en Buenos Aires y crecieron los temores de que se repitiera lo ocurrido en Honduras en 2009, donde Manuel Zelaya nunca pudo retomar el poder luego del golpe de Estado.

Entrada la tarde comenz a prepararse un operativo para rescatar al presidente, mientras se producían intentos de diálogo con los líderes policiales insubordinados, a los que Correa advirtió que sólo negociaría cuando lo pusieran en libertad.

En tanto, miles de personas salieron a las calles en las principales ciudades del país para expresar su respaldo al mandatario, e incluso un contingente se acercó al hospital donde permanecía Correa, pero la Policía lo disperso con gases y causó varios heridos.

Ya en la noche la tensión se incrementó cuando la televisión nacional Ecuador TV fue atacada y sacada del aire durante media hora.

Además, los saqueos se multiplicaron y la violencia comenzó a aparecer.

Cerca de la medianoche el Ejército y el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía rodearon el hospital donde se encontraba retenido Correa, iniciaron un tiroteo y penetraron en el inmueble para sacar al mandatario en una camioneta.

El operativo, que fue transmitido en vivo por la televisión nacional, causó un número indeterminado de heridos en ambos bandos, pero hasta pasada la medianoche no se reportaban decesos.

Minutos después Correa llegó triunfante al palacio presidencial de Carondelet, donde lo esperaban miles de seguidores y a quienes agradeció su respaldo, al igual que a los mandatarios extranjeros que estuvieron pendientes de la crisis.

En un discurso con voz enérgica, Correa lamentó los hechos y se preguntó ``cómo pueden llamarse policías quienes actuaron así'', al tiempo que reiteró su acusacion contra Lucio Gutiérrez de estar detrás de la rebelión policial.

``Lucio asesino, Lucio asesino'', coreo la multitud, a lo que el mandatario respondió que no habra ``ni perdón ni olvido'' para los responsables, que -segun dijo- manipularon a los policías con engaños para que se rebelaran contra su gobierno.

NTX/MES/FUP/TIEMPO09//LIBRE09/DESTACA154P
-------------------------
Video:
Aristegui - Sublevacion En Ecuador y Rescate Del Presidente Rafael Correa [30/09/10]

http://www.youtube.com/watch?v=_8dqX7pOdXQ

-------------------------
Notas relacionadas:
VIDEO: Rescatan a Correa de policías golpistas (SDP).
Correa es liberado tras un enfrentamiento entre militares y sublevados (SDP).
Fracasa golpe en Ecuador (La Jornada).
Repudian OEA, Unasur, EU y Europa la sublevación (La Jornada).
Policias sublevados invadieron televisión pública de Ecuador (El Universal).
Renuncia el jefe de la policía en Ecuador (El Universal).
La corrupción en CFE que permitió Calderón, y el golpe de estado en Ecuador (SDP Columnas / Víctor Hdz).
Asegura Esparza que CFE saqueó LFC tras su extinción (SDP).
Moreno Díaz siguió en CFE, pese a conductas irregulares (SDP).

No hay comentarios.: