martes, 12 de octubre de 2010

Nacionaliza Hungría la empresa que originó el derrame tóxico

El parlamento aprobó la medida y posteriormente fue firmada por el presidente Pal Schmitt.

Afp / La Jornada.

Budapest. El parlamento húngaro aprobó este martes una ley para nacionalizar la empresa MAL, propietaria de la fábrica de aluminio que originó el vertido de lodo rojo tóxico que afecta al país desde hace ocho días, causando ocho muertos y el mayor desastre ecológico de la historia de Hungría.

En un proceso relámpago, el Parlamento adoptó esta medida por 336 votos a favor, 1 en contra y 13 abstenciones. Posteriormente, el presidente Pal Schmitt firmó la nueva ley y ésta fue publicada en el diario oficial, condiciones previas para su aplicación.

La dirección de la empresa será asumida por un comisario designado por el Gobierno.

El pasado 4 de octubre, un vertido de unos 700 mil metros cúbicos de lodo rojo tóxico procedente de un depósito fisurado de la fábrica de aluminio de Ajka se extendió a varios pueblos de los alrededores.

El accidente provocó hasta el momento ocho muertos y 150 heridos, así como el mayor desastre ecológico de la historia del país.

Aunque las causas del accidente aún no fueron esclarecidas, la empresa MAL fue responsabilizada del mismo por varios miembros del Gobierno, que la acusaron de haber sobrecargado los depósitos de reserva, aunque la compañía ha negado estas acusaciones.

La policía detuvo el lunes al director general de MAL, Zoltan Bakonyi.
--------------
Notas relacionadas:
Detienen a empresario por derrame tóxico en Hungría (El Universal).

-----------------
Comentarios:

1. Esto demuestra una vez mas que es una falacia eso de que las empresas privadas son lo mejor para todos. La avaricia de los capitalistas los hace violar las reglas básicas de seguridad y desastres como este ocurren. Esto no es nada nuevo.

2. Aquí el gobierno usurpador no ha hecho justicia por la muerte de decenas de niños en la guardería ABC, como si no hubiese responsables. Se limitan a decir que fue un "accidente".

No hay comentarios.: