viernes, 30 de marzo de 2012

PRI ya cubrió la cuota de género, pero con esposas, hijas…

El tricolor también echó mano de lideresas sindicales y aspirantes que estaban inconformes.

SDPnoticias.

México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) encontró la maña para cumplir con las cuotas de género en las candidaturas al Congreso y además de colocar a lideresas sindicales y aspirantes inconformes, también echó mano de las esposas, hermanas y otras parientes de dirigentes, funcionarios y hasta de los militantes que fueron bajados de la contienda.

Así, el PRI que se considera así mismo como “nuevo”, ha evadido un asunto de gran relevancia en el país y es que las mujeres tengan un espacio representativo en la toma de decisiones nacionales.

De acuerdo con el diario Reforma, en varias entidades el tricolor hizo una serie de cambios para cumplir con las disposiciones del Instituto Federal Electoral (IFE) y cumplir con el 40% mínimo de candidaturas para mujeres.

Por el estado de Nuevo León Bertha Alicia Garza obtuvo una candidatura a la Cámara de Diputados. Esta mujer es esposa del titular del Instituto de Control Vehicular del estado, Pedro Morales.

Otro caso se da en Yucatán, donde ahora María del Carmen Ordaz peleará una diputación en sustitución de su esposo José Luis Blanco Pajón.

Sinaloa también se está dando el caso de ‘juanitas’, pues ahí, el ex aspirante a diputado Esteban Valenzuela fue sustituido por su cónyuge Victoria Vega, mientras que en Veracruz, a Ulises Ochoa Valdivia lo sustituyó su esposa Zaira Ochoa.

Cabe destacar que Ochoa Valdivia es hijo del ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Rafael Ochoa.

Yucatán también se suma a la lista donde el PRI ha usado como “tapadera” a Guadalupe Ortega, hermana de la Gobernadora Ivonne Ortega.

La sustitución del ex alcalde porteño Jose Luis Blanco Pajón por su esposa, fue en Yucatán considerado como un "grave error" del tricolor, mientras que otros catalogan la situación como una "decisión necesaria" al interior del mismo PRI, en cumplimiento a las exigencias del IFE sobre la cuota de género.

En las listas plurinominales del PRI a la Cámara de Diputados también aparece Lizbeth Loy Gamboa, hija de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.

PRD sustituyó 28 aspirantes a diputados por mujeres

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que el ajuste en la lista de candidatos al Congreso solicitado por el IFE fue en su partido de 28 casos, donde tuvieron que sustituir mujeres por hombres.

El líder nacional Jesús Zambrano informó explicó que entre los tres partidos que conforman la coalición Movimiento Progresista se acordó que dentro de las candidaturas que le tocaron a cada uno de los tres partidos, se hicieran los ajustes correspondientes en la misma proporción en la que ellos lo tenían.

“Si algún partidos –por decir- tenía 70 candidaturas, entonces le tocaban por fuerza por lo menos 28 mujeres, que es el equivalente al 40% de ese 70. Y así lo hicimos también en el caso concreto del PRD con los compañeros que eran defendidos o fueron propuestos por grupos o corrientes internas”, indicó.

Con información de Claudia Guerrero para Reforma y Progreso Hoy.

---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: