viernes, 3 de agosto de 2012

Comprará México 1.5 millones de toneladas de maíz en EUA


Por Francisco Trujillo. Corresponsal/Notimex.

Dallas, 2 Ago (Notimex).- Estados Unidos informó  que se acordó concretar la venta de un millón 516 mil toneladas de maíz a México, en la cuarta mayor adquisición del grano en la historia de este país por parte de un cliente extranjero.

Productores y exportadores de maíz reportaron este jueves al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que se acordó la venta a México de 982 mil 980 toneladas durante el ciclo 2012-2013 y 533 mil 400 más para enviarse en el periodo 2013-2014.

El ciclo de comercialización del maíz se inicia el 1 de septiembre próximo.

El reporte de la histórica venta de maíz a México fue revelado en el boletín que emite el USDA sobre el volumen diario de exportaciones de granos.

Los productores están obligados a informar al USDA sobre cualquier actividad de ventas de exportación por más de 100 mil toneladas de uno de los productos básicos, realizadas en un día.
En el reporte no se informa quién o quiénes son los exportadores del grano, ni quién o quiénes son los importadores en México.

La significativa venta se efectúa en momentos en que los precios del maíz se han elevado en 50 por ciento desde junio pasado, al pronosticarse que disminuirá la cosecha del grano debido a la sequía en Estados Unidos, el principal productor de este cereal.

Analistas de los mercados de granos indicaron que la exportación de este importante volumen de maíz a México dará a ese país, uno de los principales importadores del grano, la seguridad de que contará con el cereal en caso de que haya escasez y se eleve aún más su precio.

De acuerdo con datos del USDA, esta es la mayor compra de maíz efectuada en Estados Unidos desde finales de la década de los 80, cuando la entonces Unión Soviética adquirió 3.7 millones de toneladas, poco antes de desintegrarse como país.

La venta es también la cuarta mayor compra de maíz realizada por un cliente extranjero en la historia de Estados Unidos, que cada año exporta más de 60 millones de toneladas de este grano.

-------------------
Comentarios:
- Y también es el colmo que Japón sea el principal exportador del nopal...

- Mientras tanto, mexico seguira exportando, jornaleros ilegales para seguir cultivando, el producto. ...... ciudadanos tenemos un enemigo comun, y se llama sistema politico mexicano. estamos en manos de hampones que comercian con nuestras necesidades más básicas.

- Esto no sucedería si los políticos no saquearan al país y llegaran bien los recursos al campo, lo que además evitaría la migración; tan solo ¿cuanto se gastaron en las elecciones? esto humillante para méxico.

- Y si no lo crees, Mauricio, FCH redujo en sus 6 años el presupuesto anual promedio del CONACyT y de PROMEP, distrayendo a la opinión pública con programuelos de "estancias cortas en el extranjero" y becas limitadas a educación básica.

---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: