(enlace a nota original)El Senado desconoce los detalles del acuerdo, señala
México negocia nuevo tratado de límites con Belice: Monreal
El vicecoordinador de la bancada perredista en el Senado de la República, Ricardo Monreal Avila, aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está "ocultando" información en torno a un nuevo tratado limítrofe entre México y Belice, debido a que su propuesta de trazo de la línea divisoria implica "entregar una extensión no determinada del territorio nacional".
En conferencia de prensa, indicó que "ninguno de los 128 senadores tiene información sobre las reuniones técnicas que sostienen los gobiernos de ambos países para concretar un acuerdo inicial proyectado desde septiembre de 2003 a iniciativa del gobierno mexicano, lo que resulta inaudito, pues se trata de modificar un tratado suscrito en 1893 con la entonces colonia de Honduras Británica, que fue ampliamente revisado, analizado y ratificado por ambos gobiernos".
Insistió en que el gobierno federal impulsa una decisión "unilateral que violenta las disposiciones constitucionales y pone en grave riesgo la soberanía nacional". Por ello, envió una carta a la titular de la SRE, Patricia Espinosa, para solicitarle que "explique detalladamente los motivos de la apresurada firma de este tratado, los beneficios para el país y por qué el gobierno mexicano es el principal interesado en este acuerdo".
Monreal Avila destacó que de conformidad con el artículo 76 de la Constitución, son facultades exclusivas del Senado aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que celebre el Ejecutivo federal.
"Nos causa preocupación que ante un tema tan relevante se quiere soslayar la participación del Senado de la República, por lo que de no recibir una respuesta satisfactoria a nuestra petición de información, solicitaremos la comparecencia de la canciller en la Comisión Permanente, pues resulta muy delicado que se pretendan modificar los límites territoriales con Belice sin informar a la ciudadanía."
Sin ninguna preocupación, la cancillería ha omitido dar a conocer los impactos económico, político y social que acarrearía esa decisión "apresurada, pues hasta el momento se ha tomado como si se tratara de entregar un puñado de tierra a un extraño, como si nos encontráramos en la época del más grave ataque a nuestra soberanía, encabezado por Antonio López de Santa Anna".
El senador por el partido del sol azteca indicó que hasta el momento se ha especulado sobre la posible instalación de bases de operación militar en la zona limítrofe con Belice, "situación que resulta aún más alarmante, pues de concretarse se estaría entregando parte del territorio nacional para operaciones que vulnerarán nuestra soberanía".
Tal vez en esas tierras haya petroleo o alguna otra riqueza natural y cediendolos a Belice podrian apropiarselos sin problemas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario