Aumenta precio del huevo 25%
Con el repunte en el maíz, otros granos forrajeros aumentaron su valor, elevando el costo de engorda de ganado para la producción de esos alimentos
Moisés Ramírez
Monterrey, México (16 enero 2007).- El alto precio internacional del maíz y la ola especulativa de ese grano no sólo han impactado el costo de las tortillas, también han hecho subir en 25 por ciento, en los primeros 15 días del año, lo que se paga por el huevo.
Y eso no es todo: en otros productos los incrementos ya están a la puerta.
"Si las gallinas y las reses comen maíz caro, tienen que poner huevos y producir carne cara. No podemos engañar a la gente de que (el huevo) no va a subir porque ya subió y va a seguir subiendo", expresó Jorge García, vicepresidente del ramo de huevo de la Unión Nacional de Avicultores.
"En lo que va de enero, el precio del huevo puesto en granja (al mayoreo) subió de 10 pesos el kilo a 12.50, que es un 25 por ciento. Eso es hoy, mañana quién sabe", advirtió.
Carlos González Garza, director de Desarrollos Agra, una de las principales productoras de huevo, señaló que en algunos estados en los que no hay alta producción de ese producto, como Chihuahua, el precio está en 18 pesos el kilo.
"En el corto plazo no vemos que baje porque el precio internacional del maíz y otros granos están muy altos", agregó.
La cotización del maíz marcó el viernes un nuevo récord; ayer lunes no hubo operaciones por ser día feriado en EU. Para entrega en marzo se cotizó en 3.96 dólares por bushel (equivalente a 25.4 kilos), de acuerdo al Mercado de Granos de Chicago.
Además, los contratos para mayo rebasaron ya los 4 dólares por bushel, cuando apenas en octubre de 2006 la cotización de la gramínea había estado en 2.8 dólares.
Líderes de productores de carne de res, cerdo, huevo, leche y pollo explicaron que con el alza en el precio del maíz, otros granos forrajeros también aumentaron su valor, elevando el costo de engorda de ganado para la producción de esos alimentos.
Juan Barrio Aguirre, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, señaló que, de no recibir esta semana un apoyo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, elevarán sus precios un 10 por ciento.
Por su parte los productores de leche esperarán hasta febrero para tomar una decisión, señaló Carlos Fernández Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros.
¿Qué? ¿También esto lo va a querer justificar Paco (Puerco) Calderón diciendo que en México la gente no nada más come huevo?
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador