domingo, 1 de junio de 2008

Cifra histórica en Sinaloa: Ejecutan a 120 en un mes

Hasta cuando vamos a ver notas otra vez de cifras históricas en Sinaloa pero de producción agrícola, de producción ganadera, de pesca, o cifra record de empleos creados. En ese estado vecino de Chihuahua, la cifra de muertos directa e indirectamente por el narco sigue en aumento en todo el país.

Ejecutan a 120 personas durante el mes de mayo
Es una cifra histórica en Sinaloa: cuatro asesinatos por día, mueren 26 policías en medio de la narcoguerra
Actualizado 01/06/2008 10:59:00
debate.com.mx | Geovanny Elizalde

El mes de mayo se considera como el más sangriento en la historia de Sinaloa al registrarse 120 homicidios.

En lo que va del año suman ya 353 ejecuciones, 67 más que en el 2007.

Ese mes se caracterizó por los asesinatos en contra de elementos de las diferentes corporaciones policiacas, incluyendo a policías federales.

Además los gatilleros dispararon armas nunca antes usadas en esta entidad como granadas de fragmentación y bazucas.

Reto directo. El presente mes asesinaron a 26 policías en el estado.

El día dos de mayo, fueron privados de sus vidas dos agentes municipales en la sindicatura de Imala y cuatro federales en la zona centro.

Tres días después, asesinaron a balazos al coordinador de la Policía Ministerial del Estado (PME), Miguel Ángel Santacruz Armendáriz, en la colonia Lomas del Boulevard.

En la balacera murió un civil que se encontraba en una gasolinera.

El día seis hallan decapitado a un elemento de servicios de protección en el municipio de Navolato.

Ese mismo día mataron a otro comandante de la Policía Ministerial en el puerto de Mazatlán.

Tres días más tarde, encontraron asesinado a un agente de tránsito en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato.

El día 19 masacraron a balazos a dos policías ministeriales en la ciudad de Guasave.

Seis días después, hallaron ejecutados a cuatro elementos de la Policía Municipal en la sindicatura de Culiacancito.

Los agentes habían desaparecido desde el día dos de mayo junto con la patrulla 0702 de esa corporación.

El día 26 fueron asesinados siete policías federales durante un enfrentamiento a balazos con presuntos gatilleros en la colonia Las Vegas.

El día 28 mataron a balazos a un policía ministerial del estado en la colonia La Campiña y un agente federal que estaba hospitalizado murió cuando recibía atención médica.

Este último resultó lesionado cuando fueron emboscados en la zona centro.

El día 30 fue asesinado el coordinador operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en la zona sur, por tres individuos en la ciudad de Mazatlán cuando se dirigía hacia la comadancia de la Policía Ministerial.

En esa balacera resultó lesionado un investigador de la misma corporación.

El bazucazo. Tres jóvenes fueron asesinados cuando se encontraban en el estacionamiento de un supermercado que se encuentra en el Desarrollo Urbano Tres Ríos.

Uno de ellos fue identificado como Édgar Guzmán López y era hijo del presunto narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como "El Chapo" Guzmán.

Las otras dos víctimas fueron identificadas como César Ariel Guzmán Loera y Arturo Meza Cázarez.

Los sicarios utilizaron rifles AK-47, mejor conocidos como "cuerno de chivo".

Además dispararon una bazuca que dañó la fachada del centro comercial.

Con mensaje. El día 13 de mayo se llevó a cabo la reunión del Gabinete Nacional de Seguridad, donde dieron a conocer el operativo denominado Culiacán-Navolato con casi 3 mil efectivos.

Unas horas más tarde asesinaron a un individuo cuando circulaba en una camioneta sobre las calles de la colonia La Lima.

Lo inusual. El día 20 hallaron ejecutado a un individuo desconocido cuando flotaba sobre el agua en mar abierto en el municipio de Ahome.

Matan a familia. En Mazatlán mataron a una pareja y su bebé de dos meses.

Con esto suman 12 mujeres asesinadas en lo que va del año.

Mejores armas. Elementos militares decomisaron un arsenal el jueves 28, en una casa de seguridad que se encuentra en la sindicatura de Pericos, Mocorito.

En ese decomiso como en otros más, los delincuentes mostraron a las autoridades que tienen mejor armamento: había granadas de fragmentación y de calibre 40, además de miles de cartuchos. (leer mas...)


Si la guerra al narco no da resultados positivos, solo incrementa la inseguridad y la violación de los derechos humanos ¿Entonces por que continuar con la misma táctica? El precio de las drogas en México en las calles hasta ha bajado de precio. Eso demuestra que suministro no se ha reducido. Si el gobierno insiste en su posición contumaz es porque le conviene seguir con su cortina de humo y mantener a la gente atemorizada con el ejército en las calles. Al Chapo Guzmán no lo han agarrado realmente porque no han querido, hay contubernio del narco con el gobierno. El mismo Manuel Clouthier Jr. en entrevista con Aristegui, balconeó que en la elección del 2006 hubo dinero del narco para el fraude. ¿Como se le va a ganar la guerra al narco si a los pesados nunca los van a agarrar? ¿Como no va a haber inseguridad en el país si la mafia mas peligrosa es la que está atrincherada en los pinos?


Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.