sábado, 28 de junio de 2008

Blu-ray y privatizaciones

(por Víctor Hdz)

Soy fan del cine digital. También soy fan del formato blu-ray de alta definición. Desafortunadamente no son muchas las películas que uno puede encontrar en formato blu-ray. Por una sencilla razón: el blu-ray vende mucho menos que el DVD convencionarl de definición standard.

Raro. Se suponía que con la aparición del PlayStation 3, que lee blu-ray, las ventas de este formato se habían disparado, logrando que el blu-ray le ganara la guerra de los formatos de alta definición al HD-DVD.

Pues no; el blu-ray no está “despegando” como le hubiera gustado a las industrias digital y cinematográfica.

De esto me enteré leyendo un foro de discusión sobre blu-ray en la página de amazon.com. Hubo de todo tipo de explicaciones sobre por qué no está vendiendo mucho el blu-ray en Estados Unidos. Pero la explicación que más me llamó la atención fue esta: Para poder notar la diferencia entre un DVD convencional y un blu-ray, se tiene que usar una televisión de alta definición (HD). Las televisiones HD son todavía muy caras y para mucha gente no tiene caso cambiar su televisión simplemente para ver discos blu-ray que son mas caros que un DVD convencional.

A esto le agregaron:

Pero en este momento estamos enmedio de una recesión (en Estados Unidos) con los precios de la gasolinas y de la comida más altos que nunca. Poca gente tiene ingresos extra para desperdiciar. Y los que los tiene, probablemente tienen menos.”


Otra persona, de San Francisco, dijo que comprar una película en blu-ray le había costado 40 dólares, y que eso era lo que le costaba llenar medio tanque de gasolina. Es decir, en San Francisco cuesta 80 dólares llenar el tanque (como referencia, en San Diego cuesta alrededor de 50 dólares llenar el tanque de un carro de 6 cilindros).


Dije yo entonces: ¿Pues qué no los panistas andan repartiendo propaganda en la que dicen que en Estados Unidos están aprovechando los yacimientos de petróleo en aguas profundas? ¿Qué no dicen que en Estados Unidos tienen quien sabe cuantos pozos en aguas profundas mientras que México no tiene ninguno?

¿Entonces por qué está tan CARA la gasolina en Estados Unidos si según los panistas son unas maravillas y hasta le andan sacando a México el petróleo del hoyo de la dona? (aunque no queda claro si hablan de hidrocarburos o de la relación entre felipito y el martito Mouriño).

¡Es en serio! Vean si no en la parte baja de este panfleto que andan repartiendo los panistas en sus brigadas “Miguel Bosé”:

Ahí lo dicen clarito y hasta lo ponen en negritas y en mayúsculas los falsarios alarmistas: “existe una GRAN reserva de PETRÓLEO que los Estados Unidos están explotando y NOSOTROS LOS MEXICANOS NO.”

Pues si es de verdad el caso, entonces vuelvo a preguntar: ¿Entonces POR QUÉ, si Estados Unidos está explotando esa “gran reserva” de petróleo, los precios de la gasolina en Estados Unidos están tan altos?

Y no nada más tienen los yacimientos esos que dicen en la propaganda del PAN. También da la casualidad de que TODA la industria petrolera de Estados Unidos es PRIVADA. Tienen ellos la misma situación que buscan los panistas en México con la reforma energética: la completa privatización de los hidrocarburos. ¿Entonces POR QUÉ, vuelvo a preguntar, es que está tan cara la gasolina en Estados Unidos?

¿No que con privatización hay competencia y por lo tanto bajan los precios?

Pues mentiras. Lo que pasa en que las grandes petroleras gringas no tienen suficiente petróleo. Sus más grandes yacimientos ni siquiera son de ellos, sino de otros países. Lo que pasa es que en los últimos años los paises productores de petróleo han mandado a Estados Unidos a volar y han NACIONALIZADO sus hidrocarburos.

Solamente los muy ENTREGUISTAS han permitido que las trasnacionales sigan chupándoles las sangre. Entre ellos BRASIL, que permite que las trasnacionales se lleven más del 50% de las ganancias de sus yacimientos en aguas profundas.

No lo estoy inventando. Esto que digo apareció en una nota del diario Reforma del 13 de junio de 2008.
Dice:


Hallan en Brasil otro yacimiento
El descubrimiento del yacimiento se denominó Guará, y confirma el alto potencial de la zona cercana a la costa de Sao Paulo

José Angel Vela

Cd. de México (13 junio 2008).- - La petrolera española Repsol YPF anunció hoy el descubrimiento de un nuevo campo de petróleo ubicado en aguas profundas de la Cuenca de Santos, en Brasil.

El nuevo yacimiento, denominado Guará, está situado en el Bloque BM-S 9 y es contiguo al campo Carioca, descubierto a finales de 2007, que contiene un alto potencial de recursos de petróleo de alta calidad, según las primeras evaluaciones.

En el nuevo yacimiento, descubierto por el consorcio formado por Petrobras (45 por ciento y operadora), BG (el 30 por ciento) y Repsol YPF (con el 25 por ciento), a 310 kilómetros de la costa del Estado de Sao Paulo, se ha comprobado la presencia de petróleo ligero de densidades en torno a los 28 grados API, a una profundidad de 5 mil metros, detalló la petrolera española.


Leyeron bien: Brasil solamente se quedará con el 45% de las ganancias de ese yacimiento, mientras que dos trasnacionales se quedarán con MÁS DE LA MITAD DE LAS GANANCIAS. Lo más ofensivo es que una de esas trasnacionales, Repsol, es de un país en el que ni siquiera hay petróleo: España.

¿Y a qué trasnacional española creen que es a la que Felipe Calderón más le quiere entregar Pemex? Pues ni más ni menos que a REPSOL.

Si fuera cierto que permitir que la iniciativa privada se encargue del sector energético es lo mejor para un país, Estados Unidos no tendría precios de gasolina tan altos. Y si fuera cierto que con la participación de las trasnacionales en el sector energético los paises productores obtendrían más ganancias de su renta petrolera, entonces Brasil no se quedaría con MENOS DE LA MITAD de las ganancias de su petróleo.

Así que si algún panista les trata de dar propaganda o les intenta salir con el choro de que la reforma privatizadora de felipito es la neta porque permite que México sea como los gringos ya están explotando el petróleo en aguas profundas, simplemente pregúntenle lo siguiente: “A ver, si Estados Unidos explota petróleo en aguas profundas ¿Cómo es que los precios de la gasolina en Estados Unidos son tan altos?”

Les aseguro que no van a saber que responder.

Ah, y si les mencionan a Brasil, échenles el dato duro: las trasnacionales se llevan más de la mitad de las ganancias del petróleo de Brasil.

También les sugiero enviar este texto a TODO el mundo para que tenga más armas para contrarrestar la propaganda panista a favor de la privatización. Sugiero también que lo manden con el título “Por qué no se venden los Blu-ray” para que los panistas lo abran y lo lean.



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.
(Enlace a nota en SDP)