lunes, 6 de septiembre de 2010

Admite el Ejército su error en ataque a familia: NL

A decir del gobierno del estado, el comandante de la séptima zona militar dijo que la agresión en que murió un joven y su padre, y cuatro personas, dos de ellas menores, resultaron heridas fue un lamentable error y anuncia sanciones.

La Jornada en línea
Publicado: 06/09/2010

Monterrey, NL. El Ejército Mexicano admitió el error cometido al disparar anoche contra un vehículo en el que se trasportaba una familia sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, dio a conocer el secretario general de Gobierno, Javier Treviño Cantú, luego de concluir una reunión de seguridad con autoridades federales.

Anoche soldados de la séptima zona militar marcaron el alto a un vehículo Malibú gris con placas SGL 3781, cuando éste no paró, iniciaron una persecución a balazos.

En el lugar falleció Alejandro Gabriel de León Castellanos, de 15 años. Su padre, Vicente de León Ramírez, murió en las primeras horas de este lunes en el Hospital Universitario a causa de tres heridas de bala, una en la espalda y dos en el brazo izquierdo.

La mamá, Patricia Castellanos Corpus, de 45 años, recibió dos rozones de bala en el hombro derecho, y dos infantes, sus nietos, sufrieron heridas leves causadas por cristales rotos.

En la parte delantera del vehículo iba otra hija del matrimonio, Liliana de León Castellanos, de 24 años, y su esposo, Guadalupe Rodríguez, de la misma edad, quien presenta una herida leve en la cabeza.

Paramédicos de la Cruz Roja señalaron que recibieron una llamada de auxilio hacia las 21:50 horas por personas heridas entre el entronque a Santa Rosa y el Libramiento Noroeste de la carretera a Nuevo Laredo.

Los lesionados, residentes de los municipios de San Nicolás de los Garza y Escobedo, fueron llevados al Hospital Universitario.

Una de las mujeres que resultó herida contó que regresaban de una fiesta en el municipio de Salinas Victoria y no se percataron del momento en que los soldados les marcaron el alto. Notaron que un vehículo militar los perseguía cuando les estaban disparando.

A decir del secretario de Gobierno, en la reunión de seguridad con autoridades federales se habló sobre lo ocurrido y el Ejército Mexicano admitió el error cometido.

"Hablamos del incidente de anoche, en el que lamentablemente perdieron la vida dos civiles y cuatro heridos, y en donde se trató de un lamentable error y ya la Procuraduría General de la República está llevando a cabo las investigación y se comentó que se tomarán las medidas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, dijo Treviño Cantú.

“Lo que nos comenta el comandante de la séptima zona militar es que se trató de un lamentable error en el caso del operativo y que se llevará a cabo la investigación y las sanciones correspondientes”, informó.

El funcionario expuso que los servicios funerarios y de recuperación de los heridos correrán por cuenta del gobierno de Nuevo León.
------------
Notas relacionadas:
Reconoce Ejército que fue un error disparar contra familia en NL (SDP).
Militares disparan contra familia en NL (El Universal).
Video: Militares atacan a familia; mueren padre e hijo (El Universal).
Matar "por error" (Columna SDP | Arreola).
Desecha SCJN revisión del fuero militar (La Jornada).
Injustificable, muerte de inocentes en operativos contra crimen: CNDH (La Jornada).

--------------------------
Comentarios:
1. No hay responsables? : En un país serio, en un país de leyes, de respeto por la ciudadanía, educado y culto, sucede algo así y el titular del ejército estaría renunciando al instante.
Pero no en México, porque México, como bien dicen los gringos (aunque lo dicen con malas intenciones), es un país fallido, fracasado.
En el tercer mundo el ejército no sirve más que para lastimar al pueblo.
Y Felipe Calderón, feliz, feliz, feliz....

2. Retenes Anticonstitucionales:
En ningún reten han capturado a algún narco, solo sirven para intimidar a la población. ¡¡ Que valientes soldados masacrando en un carro a mujeres e infantes!!. Como siempre, Alteraran la escena del crimen y sembrarán armas a los muertos y heridos para justificar su cobarde agresión. Dice el Peligroso (que es el jefe de los militares), que los muertos que genera su guerra fraticida son polvo... ¡¡Vaya frase!!

3. Reten sin anuncio previo:
Enviado por Ricardo Esparza
Personalemente fui expuesto a una situacion como la que padecieron estos compatriotas. Conduciendo mi auto me encontré en la noche sin previo aviso con un reten del ejercito. Las señales que hizo tampoco invitaban a detenerse (mas bien para continuar). Al detenerme les preguntó que si porque no había anuncios previos y contestan (con su despotismo caracteristico) que el conductor debe detenerse haya o no haya anuncio. Para ripley en este México sufrido.

4. Bicentenario:
Enviado por Villanueva
Loor a los héroes que nos dieron patria y repudio a quienes asesinan a nuestros hermanos.
¿Quien celebrará en 100 años los asesinatos del ejército?

5. Más: Enviado por Daniel Morales R. en 06/09/2010 10:51
Son sólo "daños colaterales", según los cínicos de ejército y del mal gobierno.

6. ¡Un acto patriótico ad hoc con septiembre!
Enviado por Joel
En efecto, algunos elementos del heroico y glorioso ejército mexicano, dieron muestras de su patriotismo y de su valentía ... asesinando a civiles inocentes que venían de una fiesta!!! Parece ser que los ciudadanos que van a fiestas es mejor que renten camionetas de lujo de color negro con vidrios polorizados, ya que así los valientes elementos verdes los escoltarán hasta sus domicilios!!! ¿A quién se le ocurre viajar en un malibu gris seguramente de modelo ya obsoleto?
Los silvestres y rupestres soldados seguramente estaban drogados y borrachos y dicen que están en las calles para contribuir a la seguridad de los ciudadanos!!!! será para sujetos como el Chapo, porque a los ciudadanos que pagamos impuestos no los queremos en las calles, que se regresen a sus cuarteles l antes posible.
Usualmente los retenes no son visibles y los valientes soldados están escondidos y se cubren de gloria asesinando civiles. ¿Viva México?

7. Basta de reprimir al pueblo
Enviado por Raúl
Condolencias a la familia. Es una tragedia irreparable que siento casi como propia. Soy un ciudadano mexicano ya casi impaciente. Podría pasarle a cualquiera; hace poco tiempo aquí en Oaxaca regresábamos con la familia de una fiesta y en el retén militar en zona conurbada nos hacían señales PARA NADA CLARAS: un militar casi escondido en lo oscuro moviendo de forma extraña una ridícula lamparita; no sabíamos si debíamos detenernos o continuar; afortunadamente para nosotros no pasó de
un susto.
No apoyo el delito, sea asesinato, robo, asalto, droga, etc. PERO TAMPOCO APOYO LOS MÉTODOS QUE EL GOBIERNO HA EMPLEADO: Retenes, cateos y detenciones arbitrarios, asesinatos sin juicio... la violencia del estado está a la misma altura que la del crimen organizado y ya no puede distinguirse una de otra. Jamás he creído en la justicia que persigue al malhechor con sus mismos recursos. ¿No conocen los gobernantes medios válidos, transparentes y legales? La constitución política les queda chica?

8. Investigar antes de disparar
Enviado por Enrique Alvarado
En un pais de leyes, es la responsabilidad de las autoridades primero investigar y no disparar. Asi no se combate el crimen--asi se instituye un estado policial en el cual se acribilla a diestra y siniestra a cualquiera, con excusa de "es un criminal." Ademas, ?por que disparar a un coche lleno de ninos y familia? Esto no me hace sentir seguro.

---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: