domingo, 29 de mayo de 2011

Calderón gobierna para Televisa: Mediatelecom

Redacción SDPNoticias.

Ciudad de México - La consultora especializada en la industria de la telecomunicación, Mediatelecom, denunció que el ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón "gobierna para Televisa" luego de haberle negado a Telmex y Telnor, empresas de Carlos Slim, el permiso para comercializar TV de paga.

En un comuicado, Mediatelecom presenta un análisis sobre la negativa del gobierno federal panista para que Telmex pueda comercializar televisión restringida, señalando que la SCT nisiquiera demostró que Telmex on ha cumplido con el Acuerdo de Convergencia al que le tenían condicionado al permiso.

"Como se esperaba de un gobierno sin proyecto, sin políticas de Estado, sin liderazgo y afianzado en la improvisación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resolvió negar la solicitud de Telmex y Telnor para prestar los servicios de televisión y audio restringidos. En el comunicado de la dependencia comandada por Dionisio Pérez-Jácome no se aportan argumentos robustos, suficientes y contundentes para impedir el acceso de Telmex al mercado de la televisión de paga", señala el comunicado.

"La SCT dice, pero no demuestra, que Telmex no ha cumplido con el Acuerdo de Convergencia", agrega.

"A menos que la SCT tenga una interpretación distorsionada de la ley, en este país todos los operadores (y no sólo algunos) deben cumplir con las obligaciones establecidas en sus títulos de concesión. La autoridad tiene el mandato legal de realizar una vigilancia constante y permanente del cumplimiento de los mismos, pero sólo lo hace de manera selectiva y discrecional", denuncia.

Pero además responsabiliza a la Cofetel por la omisión que ahora le achacan a la empresa de Carlos Slim:

"A través de la afirmativa ficta, por error u omisión de la Cofetel, Telmex ya obtuvo el aval en el cumplimiento de sus obligaciones. La irresponsable u omisa fue la autoridad, no el operador."

Señala también que el gobierno federal no ha cumplido con sus propias metas de acceso de televisión por cable en México, por lo cual resulta cuestionable que no se le permita a Telmex comercializar televisión de paga.

No sólo eso, Mediatelecom culpa al gobierno federal panista de ser el que no ha cumplido con el acuerdo de convergencia:

"Sin duda, ha sido la autoridad la que no ha cumplido con el Acuerdo de Convergencia. A casi cinco años de su publicación, las tarifas del servicio de televisión por cable no se han reducido, entre otras cosas porque no se ha permitido el ingreso de Telmex a ese mercado."

El no permitir a Telmex comercializar TV de paga, señala Mediatelecom, presenta diversas afectaciones al desarrollo del país, ya que 15.6 millones de líneas fijas, 80% del total de las líneas del país, siguen siendo subutilizadas en detrimento de la eficiencia del país; se discrimina a los mexicanos en dos tipos: los que tienen derechos de comunicación convergente y los que no, entre otros.

Pero además, dice textual el comunicado, "significa que la estrategia del gobierno consiste en que la regulación sea vehículo de transferencia de ingresos y oportunidades entre operadores, de acuerdo con objetivos y criterios políticos."

Añade:

"Significa que los derechos empresariales son superiores a los derechos fundamentales (derecho a la información como derecho humano).

"Significa que la presente administración se encuentra capturada por grupos de interés, de tal manera que sus decisiones regulatorias favorecen las exclusividades concedidas a ciertos operadores, utilizando “argumentos” de competencia para ello.

"Significa que todos los derechos de los grupos marginados y vulnerables en las zonas rurales deben esperar para ser garantizados.

"Significa que el concepto de interconexión sólo ha sido utilizado con éxito para impedir la libre concurrencia de todas las redes a los servicios de convergencia, en específico la de Telmex, aunque el crecimiento de las redes de cable demuestre que la interconexión sí existe y que su dicho es vano.

"Significa que se ha optado por mantener lealtades de grupos e intercambio de favores cuando la libre la concurrencia a servicios de convergencia es la única forma de lograr competencia y cobertura de todas las redes de telecomunicaciones."

Remata el comunicado:

"Felipe Calderón, al asistir a la convención de la Canitec, donde estuvo presente por primera vez Emilio Azcárraga Jean, confirmó el mensaje en el sentido de que su necedad y obsesión en materia de telecomunicaciones se sustentan en principios populistas y de pertinencia política, donde él decide quién es bueno y quién es malo, olvidándose del desarrollo integral y estructurado del sector, donde todos, ciudadanos y operadores, fortalezcan las instituciones democráticas y se logre integrar a los grupos marginados al desarrollo del país.

"Calderón pasará a la historia de las telecomunicaciones en México como el mandatario que más transferencia de favores, prebendas, privilegios y recursos públicos destinó al grupo de comunicación presidido por Azcárraga Jean. Existe evidencia suficientemente documentada para demostrar el favoritismo del gobierno federal, diversas instituciones del Estado y no pocas entidades federativas hacia ese grupo empresarial que ha hecho de las concesiones patrimonio privado."
--------------------
Noticias relacionadas:
Ante la historia, Calderón gobernó para Televisa (MediaTelecom).
Hay claro favoritismo de Calderón hacia Televisa: expertos (La Jornada).

---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: