viernes, 20 de mayo de 2011

Demanda Obama a Israel aceptar las fronteras que tenía antes de 1967

En desacuerdo con la ocupación permanente de territorios palestinos

The Independent, Afp y Dpa
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011.

Washington, 19 de mayo. El sueño de un Estado judío y democrático no se cumplirá con una ocupación permanente de los territorios palestinos, afirmó hoy el presidente estadunidense Barack Obama en un discurso sobre los conflictos en Medio Oriente, en el que pidió a Israel aceptar las fronteras que tenía en 1967 –antes de la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania en la Guerra de los Seis Días– para reactivar el proceso de paz bilateral.

Obama pronunció su más importante discurso sobre la región en una ceremonia realizada en el Departamento de Estado ante diplomáticos estadunidenses y extranjeros, con motivo de las protestas en la primavera árabe, que comenzaron en Túnez y Egipto en enero, dos años después de una alocución en El Cairo, donde anunció un nuevo comienzo en la relación con los países árabes.

La retirada total y gradual de Israel debe ser coordinada bajo la idea de una responsabilidad de la seguridad palestina en un Estado soberano no militarizado, dijo Obama tras señalar que Palestina e Israel deben tener fronteras mutuamente reconocidas.

El mandatario impulsó una negociación de esas dos naciones el año pasado, pero las pláticas se estancaron cuando Tel Aviv rechazó renunciar a la ocupación en Cisjordania y Jerusalén este.

En el discurso de 45 minutos, Obama se comprometió a transformar la política de su país, porque el hecho de no cambiar nuestro enfoque amenaza con llevar a una espiral la división entre Estados Unidos y el mundo árabe.

En apoyo a la transición hacia un régimen democrático, Obama anunció que Washington restará mil millones de dólares a la deuda de Egipto –en parte vinculada al financiamiento militar pasado– y dotará de créditos por la misma cantidad a ese país en otras áreas.

Ofreció también respaldo a Túnez, pero dijo que los detalles serán dados a conocer por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional durante la cumbre de los países más ricos, el Grupo de los Ocho (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Canadá, Alemania, Japón, Italia y Rusia).

Con relación a Yemen y Bahrein, apuntó, debemos admitir que nuestros aliados en la región no han reaccionado a las demandas de cambio y respeto a los derechos humanos, en alusión al hecho de que en ambos países de la península Arábiga se mantienen en el poder gobiernos autoritarios, desde hace varios lustros.

Respecto a Siria sentenció que el presidente Bashar Assad tiene que elegir: puede encabezar la transición (a la democracia) o hacerse a un lado ante las protestas que comenzaron en marzo.

-------------
Notas relacionadas:
Obama reclama paz a Israel (El Universal).
Obama's Ideas On Israel Face Tough Reception (NPR).



No hay comentarios.: