martes, 28 de junio de 2011

Filme “0.56 %” no denuncia; “observa” a AMLO: Hagerman

El documental, que se estrena el 1 de julio en salas cinematográficas de la Ciudad de México, es testigo de “todas” las actividades del perredista.

Notimex/La Jornada.
Publicado: 28/06/2011 16:38

México, DF. En opinión de Lorenzo Hagerman, “0.56 %” no es una película de denuncia, es un trabajo que “observa y toma distancia” del proceso electoral de 2006, el primer documental en México que sigue a un candidato político rumbo a la presidencia, señaló el director de la cinta.

El documental, que se estrena el 1 de julio en salas cinematográficas de la Ciudad de México, es testigo de “todas” las actividades de Andrés Manuel López Obrador desde el 1 de abril de 2005 hasta el 1 de diciembre de 2006 “pasara lo que pasara”.

“Con una sola regla, que era que el material no podía salir antes de las elecciones, la finalidad no era afectar la decisión del voto. Normalmente un documental tendría que esperar mucho más tiempo para planearse la salida en salas de cine, pero no queríamos estar cerca del proceso electoral de 2012”, indicó Hagerman.

En entrevista con Notimex, el director del filme dijo que las más de 450 horas de grabación, reflejan las voces, a favor y en contra, que tuvo el candidato a la presidencia.

“Yo creo que es una oportunidad para ver aquellos momentos de la vida cotidiana de un político con una perspectiva de observación, con un lenguaje mucho más cinematográfico, no tan político, de ver esos momentos que no son nota informativa.

“Momentos muertos cuando sale Andrés Manuel de ver a Vicente Fox después de la crisis del desafuero, cuál es su estado de ánimo. Es una cámara que sólo observa”, detalló el documentalista.

Reconoció que lo más difícil al realizar este trabajo era explicar la categoría de documental que observa y toma distancia, en un país donde no ha sido tan explotado este género, más aún cuando se trata de política.

“Nos decían constantemente: en México no hay condiciones para que una cámara esté tan cerca de un candidato y no hacer proselitismo, eso se volvió en un motor para Lynn Fainchtein, la productora, y para mí, de que claro que se puede, ¿por qué no se puede?, por supuesto que se pueden hacer documentales que observan y que toman distancia de temas políticos”, detalló.

En ese sentido, el también fotógrafo que ha trabajado para la BBC, ABC News y Discovery Channel lamentó que en México no se tenga acceso al documental como en otros países, a pesar de que hay buenos documentalistas y los niveles de producción han mejorado. Señaló que para sembrar un público que entienda este género cinematográfico deberán crearse espacios dentro de las televisoras ya establecidas para su reproducción.

Por lo pronto, “0.56%” se estrenará el viernes 1 de julio en las salas de cine del Distrito Federal para después dar paso al interior de la República Mexicana.

-----------------
Notas relacionadas:
Las pruebas del fraude con manzanas (Enlace a nota).

---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: