sábado, 7 de enero de 2012

Aumentan casos de infertilidad por retardar embarazos


Actualmente una gran cantidad de féminas privilegia su realización laboral y profesional, lo que retrasa el diagnóstico y tratamiento de problemas reproductivos, señaló Miguel Ángel Serrano, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

SDPnoticias/Notimex.

México, 7 Ene. (Notimex).- La infertilidad o la incapacidad para llevar a buen término un embarazo presenta un incremento debido a que las mujeres posponen cada vez más la maternidad, asentó Miguel Ángel Serrano, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El especialista indicó que actualmente una gran cantidad de féminas privilegia su realización laboral y profesional, lo que retrasa el diagnóstico y tratamiento de problemas reproductivos.

El médico gineco-obstetra subrayó al respecto que entre más temprano se conozcan las posibles complicaciones de esas manifestaciones "tendremos más oportunidad de brindar opciones de solución".

Comentó que durante la vida de la mujer no siempre existen las mejores condiciones para un embarazo, además de que entre más tiempo transcurra aumenta la posibilidad de que el producto nazca con malformaciones cromosómicas como Síndrome de Down y en la madre se generen inconvenientes como un grado mayor de descalcificación.

Reconoció la eficacia de técnicas de reproducción asistida, como la transferencia de gametos, que "han incrementado las posibilidades de un embarazo, aunque son de alto costo, por lo que sólo son accesibles para sectores limitados de la población".

Del total de casos en los que se presenta infertilidad 20 por ciento se debe a la endometriosis, es decir a la presencia de tejido endometrial, glándulas y estroma fuera de la cavidad respectiva.

Es común encontrar tejido de ese tipo en órganos adyacentes, como los ovarios o la vejiga, aunque existen reportes de casos en pulmones y otras partes del cuerpo.

Dijo que 30 por ciento de las pacientes con endometriosis son asintomáticas. No obstante es más frecuente el dolor pélvico, que se presenta como dismenorrea (dolor menstrual) habitualmente progresiva, que inicia uno o dos días antes del periodo y persiste todo el ciclo.

Al referir otras causas de infertilidad, citó a diferentes factores participantes como el cervical, dentro de los cuales tienen una gran importancia las infecciones de transmisión sexual.

Muchas de esas afecciones, de no tratarse adecuadamente, suelen dejar secuelas como la alteración del movimiento de las trompas, que podrían producir embarazos ectópicos y abortos.

Otro factor importante es el neuroendocrino, que tiene múltiples implicaciones en reproducción, como la presencia de deficiencia de hormonas, ovarios poliquísticos o amenorrea.

Para determinar la causa se requieren estudios integrales que permitan una evaluación completa de la pareja con problemas de infertilidad, establecer un pronóstico y ofrecer la terapéutica más apropiada.

No hay comentarios.: