lunes, 16 de enero de 2012

Me equivoqué al no apoyar a AMLO en 2006, acepta empresario

SDPnoticias.

El empresario regiomontano admite que se equivocó con Andrés Manuel en 2006 y que hoy decide no apoyar al priísta Enrique Peña Nieto porque se rodeó de ex gobernadores que saquearon escandalosamente a sus estados.

El presidente de la Casa de Bolsa Vector, Alfonso Romo Garza, se asume como Cupido y pone en la mira de sus próximas flechas a todos los empresarios del país para que escuchen y se sumen a las propuestas del precandidato a la Presidencia de la República por los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador y su “república del amor”.

Su inesperado cambio hacia la izquierda y su retractación pública sobre la “errónea” percepción que tuvo en 2006 del entonces candidato a la Presidencia de la República al tacharlo de ser “un peligro para México”, no son incongruencias históricas para Romo, sino el resultado de un análisis objetivo sobre quién es realmente, cómo piensa y, sobre todo, cómo gobernó Andrés Manuel la ciudad de México. “Y lo hizo muy bien, mejor de lo que yo pensaba”, dice convencido.

Hace exactamente un año que Romo Garza decidió conocer a López Obrador y su relación prendió desde entonces. “Antes me decían por qué no lo conoces. ‘Porque no me gusta, me da flojera por lo que oigo’, respondía. Pero me insistieron: conócelo. Fui a conocerlo y me llevé una sorpresa muy agradable”. Ahora Romo se encarga de organizar los encuentros de López Obrador con empresarios del país. Ya lo hizo en Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán, Quintana Roo y planea hacerlo con los empresarios de todos los estados.

−¿Todos?

− Todos.

− ¿Podría mencionar algunos nombres?

− Ahí han estado a la vista en las diferentes reuniones.

− ¿A cuántos cree convencer?

− No sé, pero lo que sí le puedo decir es que cuando menos han pasado de la sorpresa a la aceptación y eso que apenas vamos empezando, imagínese lo que vendrá en los próximos seis meses.

− ¿Qué implica que familias como los Sada, Clariond y usted mismo se estén sumando a Andrés Manuel?

− Es que todos nos hemos puesto a analizarlo a fondo y nos hemos llevado la misma sorpresa. Los empresarios dejamos a un lado el fanatismo y nos atrevimos a explorar otras opciones. Hoy le puedo decir que ya no hay miedo de los empresarios hacía su proyecto de nación, en cual estamos participando activamente.

El prominente empresario dice que el verdadero enemigo a vencer es sacar de la pobreza a 58 millones de mexicanos y que ante el fracaso del gobierno de la alternancia con el PAN y el autoritarismo de los gobiernos del PRI, Andrés Manuel viene a ser el complemento de lo que no se ha logrado en las tres últimas décadas.

Romo Garza acepta la entrevista con Luces del Siglo durante su visita a Cancún el pasado viernes 6 de enero.

− ¿Qué es lo que les está pasando a los empresarios, los está flechando Cupido?

− Yo creo que nosotros los empresarios somos bastante objetivos. Yo fui una persona que nunca me acerqué, nunca lo conocí, siempre estaba en contra de él porque muchas veces lo oye uno hablar sin conocerlo y nos radicalizamos. Pero como empresario viendo la situación del país, me dispuse a analizar a Andrés Manuel, a su gente, cómo piensa, cómo gobernó. Es algo que hago cuando emprendo un negocio, lo analizo; y entonces analicé perfectamente bien cómo gobernó la ciudad de México, con qué transparencia, con qué equipo, y para mi vergüenza y mi sorpresa comprobé que gobernó muy bien. Lo comparé con otros gobernadores y se lleva uno una sorpresa, me dije: “como no me detuve hacer un análisis en conciencia”.

“Soy de los que creo que no es obligación de los empresarios generar empleos. Nuestra obligación es generar muchos empresarios para que haya muchos empleos. Cada proyecto que emprendo lo hago para que tenga un gran impacto y un gran beneficio para mucha gente. Yo me he asociado con miles de campesinos, y me hago socio, no los hago empleados. Yo creo que nosotros somos unos sembradores de empresarios, y cuando comenté con él esta filosofía coincidimos, y cuando vi cómo gobernó y con qué transparencia, dije ‘ésta es la persona que México necesita’”.

− ¿Pero en la izquierda, ustedes los empresarios?

Como cristiano le digo una cosa: el Evangelio siempre está más cerca de la izquierda que de la derecha. No somos estatistas, nos gusta respetar la dignidad de la persona y para respetarla hay que hacerlos crecer, y si tenemos un gobernante que nos inspire a que todos crezcamos, que es hermoso vivir en un régimen de libertad donde a todos nos vaya bien. Por eso estoy aquí.

−¿Los empresarios están decepcionados de los gobiernos del PRI y del PAN?

− Yo creo que si analizamos México en los últimos 30 años y vemos que hay 58 millones de pobres, algo estamos haciendo mal. Creo que hay muchas cosas que se han hecho bien, pero si vemos 58 millones de pobres, tenemos que traer nuevas ideas, así como los empresarios vemos nuevas tecnologías para revolucionar al mundo, para cambiar al mundo también necesitamos nuevas ideas, con un enfoque más social, más humano, sin quitar el precepto de libertad individual y el respeto a la propiedad privada. Yo creo que él viene a complementar lo que no se ha hecho en 30 años.

− ¿Y así como se decepcionó de Fox, no se podría decepcionar de Andrés Manuel?

− Déjeme decirle de qué estoy desilusionado: de que después de la Revolución Mexicana, en los últimos 80 años, tenemos 58 millones de pobres, entonces algo estamos haciendo mal. Yo creo que este país necesita puentes y necesitamos reconciliarnos, porque hoy el enemigo a vencer es sacar de la pobreza a 58 millones mexicanos. Nuestro objetivo es cómo podemos crear los puentes con el sector público, con el privado, con el gobierno para crear los puentes y el ambiente para generar este crecimiento.

− ¿Cuál es su opinión de los monopolios?

− No me gustan los monopolios ni sindical ni de partido ni los monopolios económicos, públicos y privados, me gusta la competencia, entonces yo creo, tengo muy buenas relaciones laborales con mis empleados y mucha transparencia y mucha democracia ¿no? Lo que Andrés Manuel dice en su discurso es que se debe hacer justicia para todos, y cuando digo todos, me refiero tanto a gobierno como ciudadanos, a empresarios como a trabajadores.

− ¿Qué le exigen los empresarios a Andrés Manuel?

− Lo que nosotros queremos es un ambiente de seguridad y de confianza. Cuando hay seguridad y confianza, hay todo. Yo estoy en el sector financiero y si no me tuvieran confianza ya hubiera quebrado, entonces en el país tiene que haber confianza. ¿Por qué? Porque un buen dirigente es como un buen agricultor, hay que poner las condiciones necesarias para que las flores crezcan solas. Lo único que necesitamos es confianza y con eso nos la echamos.

− ¿Por qué no apoyar a un precandidato como Enrique Peña Nieto?

− Porque no me gusta de quien se rodeó. Su primer acto de gobierno fue nombrar a Humberto Moreira y en su comité político están gobernadores que habría que preguntar a los habitantes de Veracruz, de Tamaulipas y de todo el país para ver cómo los dejaron escandalosamente endeudados, yo con esas personas no le entro. No me gusta. Dime con quién andas y te diré quién eres, y si lo hizo por política, pues que lo haga más delicado, más inteligente. Pero así yo no confío.

− Andrés Manuel ha sido un político perseguido por los poderosos de este país. ¿No teme a represalias por apoyarlo?

− En un régimen de libertad democrática, yo creo que tenemos libertad para manifestarnos en nuestra lucha y en nuestra independencia, si eso sucediera entonces ya no viviríamos en un régimen de libertad. Yo creo que eso lo entienden los otros candidatos. Quiero decirle que yo fui uno de los primeros que se manifestó a favor del presidente Vicente Fox, todo mundo me decía: “¿Y el PRI? No me importa yo ahorita creo en él”, les respondí como ahora respondo libremente que apoyó a Andrés Manuel.

− ¿Considera como un acierto el discurso amoroso de Andrés Manuel?

− Hay que traducir bien el discurso. Si usted analiza la propuesta estamos hablando de justicia, estamos hablando de respeto a la persona humana que son el entorno de esto que se entiende por amor. Yo creo que si todos estamos en el mismo objetivo de un cambio de actitud y de hacer una revolución en la honestidad, vamos realmente a cambiar.



Quién es Alfonso Romo?
• Nació en 1950, en el Distrito Federal. Es ingeniero agrónomo por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
• Fundó el Grupo Pulsar, en 1991, el cual logró ventas por más de 2 mil millones de dólares, en el cual integró a empresas de diversos giros.
• Vendió Cigarrera La Moderna en mil 700 millones de dólares a la inglesa British American Tobacco.
• Estuvo al frente de Seguros Comercial América ING, de los cuales inició la venta de sus principales activos.
• En el sector educativo, Romo creó la universidad Escuela de Graduados en Liderazgo Empresarial Duxx.
• Financió la empresa Seminis, la cual logró controlar el 22 por ciento del mercado internacional de semillas, hasta que fue vendida a la poderosa Monsanto.
• Este empresario también ha sido consejero del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe.
• Fundó Synthetic Genomix junto con Craig Venter, quien tenía su propio Proyecto del Genoma Humano, en 2010
Fuente: Revista Fortuna.


*Web de la revista Luces del Siglo: www.lucesdelsiglo.net

---------------------
Notas relacionadas:
Video: Empresario Alfonso Romo apoya a AMLO (BDI).



---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: