lunes, 30 de enero de 2012

Con Felipe Calderón, México es la segunda economía en desarrollo con mayor lavado de dinero


BDI.

• Flujo de dinero ilícito se disparó en el sexenio de Salinas y continuó haciéndolo en los sexenios del PAN.

• Facturación fraudulenta aumentó con el Tratado de Libre Comercio.


Ciudad de México - Con Felipe Calderón en el poder, México se ha convertido en la segunda economía con la mayor cantidad de flujos financieros ilícitos, revela un estudio de la firma Global Financial Integrity.

De acuerdo con los datos del estudio México: Flujos financieros ilícitos, desequilibrio macroeconómico y la economía sumergida, publicados por El Universal, México ocupó el segundo lugar en lavado de dinero en la lista de 160 naciones en vías de desarrollo que se estudiaron, siendo China el primer lugar y Rusia el tercero.

Entre 1970 y 2010, el flujo financiero ilícito creció a 872 mil millones de dólares.

Fue a partir de 2000 cuando los flujos salientes anuales, es decir, el dinero ilegal que sale de México, promediaron 50 mil millones de dólares.

En los años 70 el promedio de dinero ilícito que salía de México era de 3 mil millones de dólares al año. En los 80s era de dos mil 400 millones de dólares; en los 90s se disparó a 17 mil 400 al año y en la última década se disparó aún más, llegando a 49 mil 600 millones de dólares al año.

Además, entre los años 90 y 2000, correspondientes a los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, la facturación fraudulenta representó 80% de los fondos ilícitos que salieron del país. Esta cifra aumentó con el Tratado de Libre Comercio.

En total, en los últimos 16 añs la cifra de flujo ilegal de dinero en México creció a 6.6% del PIB.

Global Financial Integrity señala que para frenar la salida de dinero ilícito es necesario elaborar nuevas leyes para legalizar la apertura de cuentas bancarias sin el conocimiento de sus dueños, así como exigir reportes financieros al Banco Central de las transacciones de gran volumen con los paraisos fiscales.

---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: