lunes, 7 de abril de 2008

GANAS DE ESTAR MOLIENDO DEL REFORPAN

(por Víctor Hdz)
Hoy el Reforma publica una nota que supongo que tiene la intención de hacerle creer que es mala idea que el estado administre paraestatales. Dice el titular:

Van en picada paraestatales
El Consejo de Promoción Turística, Notimex, Diconsa y Fonatur son algunas de las paraestatales con mayores pérdidas entre 2006 y 2007


El primer párrafo de la nota dice:

El Gobierno es un mal empresario: pierde dinero como hotelero, periodista, operador de teatros y promotor turístico, y quien termina pagando es el contribuyente al cubrirse los saldos negativos generados por paraestatales.


Más adalente la agarra contra Pemex y la CFE:

Pemex registró una pérdida neta de 16 mil 100 millones de pesos durante 2007, lo que ha provocado que año tras año acumule rezagos importantes.

La CFE, a pesar de ser la única empresa que puede comercializar, distribuir y transmitir electricidad para más de 25.3 millones de clientes, registró una pérdida neta de 7 mil 457 millones de pesos al cierre de 2007.

Peores resultados tiene LFC. Pese a la ventaja de ser la única compañía que puede vender fluido eléctrico en la zona centro del País, acumula pérdidas netas, al cierre de 2007, superiores a 37 mil millones de pesos.


Pero yo al leer esta nota, y notar que las pérdidas de estas paraestatales ocurren entre 2006 y 2007 me pregunto: ¿Entonces lo que nos están diciendo es que los PANISTAS son unos INEPTOS para administrar? ¿Pues no que muy chakas y muy empresariales y quien sabe que más mafufadas?

Porque NINGUNA empresa falla, por muy paraestatal que sea, si se le administra bien. Así sea el estado o sea QUIEN SEA.

Pero en el caso del PAN no se han dedicado a aministrar, sino a SAQUEAR a las paraestatales: se auto-otorgan contratos millonarios con Pemex; le dan contratos millonarios de la CFE a Repsol (que luego dicen que es disque un "ahorro"); no le entrega hacienda recursos a Pemex que le debería de entregar (excedentes petroleros); le dan contratos a cuñados incómodos (recordar caso Hildebrando); ¡y ENCIMA alegan los panistas que son la mejor opción para gobernar el país!

¡Pinches RATEROS pos que!

Por otro lado, el Reforma TAMPOCO dice que cuando los bancos y las carreteras estuvieron en manos privadas, el estado los tuvo que rescatar ante el DESFALCO que le causaron. Y es EL PUEBLO que tiene que estar pagando por los fraudes y malos manejos de la IP en estos rubros. Nadamás por el FOBAPROA TODOS los mexicanos (hasta los que no han nacido aún) tendrán que pagar miles de millones de pesos durante los próximos 30 años. Por las carreteras se tiene que pagar otro tanto--con el agravante de que el gobierno panista le va a regresar las carreteras a los mismos empresarios que las desfalcaron. (Entre paréntesis, la autopista del sol será reprivatizada en 2009 según una nota del Universal luego de haber tenido que meterle 1200 millones de pesos para rescatarla luego de que la IP la dejara desfalcada).

Y lo mismo ha ocurrido con ingenios azucareros; los empresarios los hacen un batidero, el PAN los "sanea" (o sea que paga por el batidero) y luego se los regresan a la IP.

Todo esto viene al caso porque supongo que la intención es tratar de hacerle creer a la gente que lo mejor que le puede pasar a Pemex es que se PRIVATICE alegando que el gobierno es muy INEPTO para administrarla. De lo que el Reforma no se da cuenta es de que se hizo el candado, ya que lo que en realidad está diciendo es que quienes son MALOS para gobernar son los PANISTAS.

La conclusión lógica, por lo tanto, sería que en vez de privatizar a Pemex, simplemente no se vuelva a votar por el PAN para que dejen de hacer ineptitudes y raterías en el gobierno.

ESTADOS UNIDOS Y ENRON:
Uno de los más grandes desfalcos en el sector energético en la historia de Estados Unidos fue el de la empresa energética tejana ENRON. Esta empresa se puso a apagar sus plantas generadoras de energía SIN NECESIDAD para poder alegar una falta de capacidad para generar electricidad y, de esta manara, encarecer la electricidad (aumentó de precio hasta un 500% en California como resultado) y por consiguiente aumentaran las acciones de ENRON en la bolsa de valores de Estados Unidos. Eventualmente esto llevó a la quiebra de ENRON; al despido de todos sus trabajadores; a la pérdida de los fondos de retiro de los trabajadores (estamos hablando de MILES DE MILLONES DE DÓLARES) y casi le cuesta la presidencia a George W. Bush, ya que Kenneth Lay, en ese entonces presidente de ERON, fue uno de los principales contribuyentes monetarios a la campaña de Bush Y además fue quien Bush iba a designar para ser el encargado de diseñar la política energética del gobierno de Bush.

Bush terminó MINTIENDO para decir que ni conocía a Lay.

Como pueden ver, ni en los paises 100% capitalistas es una buena idea dejarle el sector energético al capital privado.

Curiosamente, en Chula Vista, una de las ciudades del condado de San Diego, que casi hace frontera con Tijuana, el gobierno municipal propuso hace algunos años que el municipio generara su propia electricidad ante la escalada de precios de la IP (en Estados Unidos la electricidad y el agua son manejadas por empresas privadas). San Diego Gas and Electric, la empresa que tiene el monopolio de la electricidad y el gas en San Diego, puso el grito en el cielo y alegó que el municipio no iba a poder con el paquete. Que traducido quiere decir "¡No la chiflen! ¡Nos van a quitar UN MONTÓN de clientes a los que ahorita estamos despeluchando con la mano en la cintura!"

Y es que hay que recordar que en Estados Unidos la electricidad, el gas y el agua se manejan con lo que se conoce como "monopolios naturales"; es decir; solamente UNA empresa maneja estos rubros para que NO haya competencia. Obviamente los precios de agua, luz y gas quedan entonces a capricho de la IP, lo cual ha dado como resultado que en California, en menos de un año, se dispararan los precios de la electricidad, como dijimos, hasta un 500% por el puro capricho de ENRON, que le proveía de electricidad a California.

Así que no; NO le confío a la IP rubros tan delicados como el sector energético. Y MENOS le confío al PAN la conducción del país. Porque, vamos; hasta sus periódicos consentidos, sin darse cuenta, virtualmente los tachan de tarados para manejar al país.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.