lunes, 21 de abril de 2008

Heroica defensa del puerto de Veracruz

El 21 de Abril de 1914 es un día histórico en México donde nuestros antepasados se llenaron (y nos llenaron) de gloria una vez mas al defender con patriotismo a la nación.

SABÍAS QUE...
El presidente Wilson de los Estados Unidos propuso a Carranza que permitiera la intervención mientras durara la lucha contra Huerta, con el fin de proteger a los ciudadanos y bienes extranjeros.

Otra propuesta hecha a Carranza consistía en que éste decretara la separación del norte de México del resto del país.

La respuesta de Carranza fue categórica en el sentido de que no permitiría la intromisión extranjera en los asuntos internos de México, declarando que lo único que esperaba del país vecino era que se le vendieran armas para combatir a Huerta.



De hecho el presidente Wilson sólo esperaba un pretexto para llevar a cabo la invasión y éste se dió al ser aprehendida la tripulación de un barco de guerra estadunidense, de los seis que estaban anclados en las cercanías de Tampico, que al parecer se habían acercado a los muelles con el fin de obtener combustible.

Aunque, de hecho, se les dejó en inmediata libertad, el contralmirante del barco le dió al incidente carácter internacional y exigió una excusa oficial, un severo castigo al responsable de la aprehensión y además, izar la bandera estadounidense en un sitio prominente para que se le saludara con 21 cañonazos.

Como presidente, Huerta intentó negociar las pretensiones estadounidenses, sin embargo, Wilson dió la orden de invadir Veracruz.

Cuarenta y cuatro barcos de guerra estadounidenses llegaron a Veracruz el 21 de abril de 1914 y las tropas desembarcaron a las once de la mañana del mismo día.

Los alumnos de la Escuela Naval y el pueblo veracruzano asumieron la defensa del puerto.

José Azueta, Virgilio Uribe, Eduardo de la Colina Ricardo Ochoa y Jorge Alacio Pérez son algunos de los nombres de los patriotas muertos en defensa del puerto de Veracruz.

Las tropas invasoras se retiraron hasta el 23 de noviembre de 1814.

Lo que buscaban los gringos con esto era quedarse con mas territorio y asegurar a sus transnacionales en México, entre ellas obviamente a las compañías petroleras. De no haberse defendido el puerto de Veracruz, veinticuatro años después hubiese sido practicamente imposible una expropiación petrolera.

Por todo México hoy se le rindió homenaje a estos héroes. Vean la nota de un periódico local en Sinaloa:

LOS MOCHIS
Honran a participantes en Gesta Heroica de defensa
Conminan a combatir con las armas de la salud y trabajo, un México más justo.
Actualizado 21/04/2008 13:44:00

debate.com.mx | Rafael Inés Verdugo

Con un evento realizado al pie del Obelisco ubicado en el cruce de bulevar Macario Gaxiola y Rosendo G. Castro, y donde se honró la memoria de los defensores del puerto de Veracruz, se realizó la conmemoración de la 94 Gesta Heroica de la defensa del puerto, ocurrida el 21 de abril de 1914 ante la invasión norteamericana.

El capitán de navío, Benjamín Pineda Gómez, en su discurso destacó la lucha de José Azueta y Virgilio Uribe, quienes encabezaron la defensa de la Escuela Naval Militar portando ametralladoras, junto con los alumnos y el pueblo de Veracruz, quien llegó a pedir armas, para enfrentar a los norteamericanos invasores, quienes venían a abordo de 47 buques con cañones y 6 mil hombres a bordo.

Pineda Gómez señaló que "este es un justo homenaje a los dos combatientes, a Veracruz, ya que a pesar del sacrifico y el dolor, no se doblegaron".

Conminó a los asistentes al homenaje, a combatir con las armas de la salud, trabajo en el campo, construyendo un México más justo y fuerte, para honrar así sus memorias y mantener sus principios.

Al evento se dieron cita el alcalde de Ahome, Esteban Valenzuela García, el representante del comandante Eduardo Chapula Vargas, el jefe de señalamiento marítimo de Topolobampo, Tomás Guillermo García Santillana, el Subprocurador de la zona norte, Ignacio Rodrigo Castro y el titular de la API, Juan de Dios Serna López.

En honor de los protagonistas de la gesta heroica, se dispararon salvas y se realizaron los honores a la bandera nacional.


Debemos seguir honrando la memoria de nuestros antepasados defendiendo nuestro territorio y nuestros recursos naturales.
En aquel entonces los gringos aprovechandose de la inestabilidad en el país a causa de que Victoriano Huerta estaba usurpando la presidencia, quisieron invadirnos y robarnos mas territorio, especialmente el de la costa del Golfo de México que es donde más petróleo hay.
Ahora, de manera similar los gringos aprovechandose de que un pelele está usurpando la presidencia quieren agandallarse con nuestro petróleo y al igual que nuestros antepasados patriotas, no lo vamos a permitir.


Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.