Pruebas contundentes
martes, 01 de abril de 2008 *
Empresas extranjeras con experiencia y tecnología para explorar aguas profundas tienen contratos con PEMEX desde hace tiempo / De las 16 compañías de ingeniería, construcción y operación que PEMEX considera que pueden contribuir al desarrollo del programa de aguas profundas, 11 ya son sus proveedoras o contratistas
* Siete de ellas tienen al menos un contrato de servicio / Tres concentran contratos por más de 6 mil 800 millones de pesos: Cooper Cameron, Petrobras y Schlumberger
* La 16 multinacionales: FMC Technologies, Transocean, Technip, Royal Deucht/Shell, Cooper Cameron, Schlumberger, Petrobras, Statoil, Intec Engineering, ChevronTexaco, Aker Kvaerner, BHP Billiton, Marine Contractors, Pegasus, Bluewater y British Petroleum.
Cooper Cameron tiene 42 contratos con PEMEX por un monto aproximado a los mil 112 millones de pesos; Schlumberger tiene 119 contratos con un valor de 2 mil 810 millones de pesos y Petrobras obtuvo el contrato para la explotación del bloque productor de gas con un costo aproximado a los 2 mil 904 millones de pesos.
MEXICO, D.F., 31 de marzo (UNIVERSAL).- Empresas extranjeras con experiencia y tecnología para explorar aguas profundas tienen contratos con Petróleos Mexicanos (PEMEX) desde hace tiempo. De las 16 compañías de ingeniería, construcción y operación que PEMEX considera que pueden contribuir al desarrollo del programa de aguas profundas, 11 ya son proveedoras o contratistas de la paraestatal.
Siete de ellas tienen al menos un contrato de servicio y tres concentran contratos por más de 6 mil 800 millones de pesos (Cooper Cameron, Petrobras y Schlumberger), licitaciones obtenidas en los últimos cuatro años.
Se publicó que PEMEX detalló la importancia que tienen 16 firmas petroleras, algunas de ellas multinacionales, para el programa de desarrollo de aguas profundas, especialmente para adquirir el conocimiento para administrar y operar las nuevas tecnologías que se emplean en este tipo de yacimientos y, fundamentalmente, multiplicar la capacidad de ejecución de PEMEX.
Esas empresas son: FMC Technologies, Transocean, Technip, Royal Deucht/Shell, Cooper Cameron, Schlumberger, Petrobras, Statoil, Intec Engineering, ChevronTexaco, Aker Kvaerner, BHP Billiton, Marine Contractors, Pegasus, Bluewater y British Petroleum.
De acuerdo con el portal de internet de Compranet, las 11 primeras a forman parte del universo de proveedores y contratistas del gobierno espurio (incluido PEMEX) y presentan registros de dos y hasta seis filiales.
Los contratos que les han sido adjudicados van desde consultoría, prestación de servicios de mantenimiento y refacciones en pozos, de válvulas, de diseño e ingeniería, plataformas, perforación de pozos, estudios y, en general servicios para la industria.
Cooper Cameron tiene 42 contratos por un monto aproximado a los mil 112 millones de pesos; Schlumberger tiene 119 contratos con un valor de 2 mil 810 millones de pesos y Petrobras, que en sociedad con la firma japonesa Teikoku Oil y DS Petroleum, obtuvo el contrato para la explotación del bloque productor de gas en la cuenca de Burgos Fronterizo con un costo aproximado a los 2 mil 904 millones de pesos.
De acuerdo con el Diagnóstico Situación de PEMEX, que el domingo pasado presentó la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, a partir de información geológica y geofísica, así como de información de la actividad y reservas encontradas en el Golfo de México (Estados Unidos), y de las emanaciones de aceite ubicadas por satélite, se han identificado cuencas petroleras en la zona profunda Golfo de México.
Estas cuencas, a diferencia de otras en el país, se encuentran sub-exploradas y, por tanto, presentan mejores perspectivas para el descubrimiento de nuevas reservas petroleras.
Incluso en el periodo 2002-2008 se adquirió información sísmica tridimensional para 45 mil 200 kilómetros cuadrados, lo que permitió ubicar trampas geológicas susceptibles de contener hidrocarburos, que resultaron en la identificación de más de 200 oportunidades exploratorias.
Esto representa un reto formidable para la capacidad de operación y de ejecución de PEMEX. Así, mientras que para producir dos millones de barriles diarios de petróleo en Cantarell se necesitaron 200 pozos, en aguas profundas se requerirían cerca de dos mil.
Por eso, la participación de empresas con experiencia es importante, puesto que la mayor parte de estas firmas operan en este momento 115 proyectos de explotación en 48 yacimientos en la zona del Golfo de México que corresponde a Estados Unidos.
Lo que los del PAN quieren es cambiar las leyes para que las transnacionales dejen de ser simple contratistas y se hagan socios llevandose una tajadota del pastel de las ganancias de PEMEX. Los del PAN son unos traidores a la patria.
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador.