Primera Sala concedió el amparo "liso y llano", incluyendo a Ignacio del Valle y Felipe Alvarez Medina. Por mayoría de 4-1, ministros votaron que hubo uso de pruebas ilegales e intento de acusarlos de un delito que no cometieron.
La Jornada
México, DF. Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon la libertad de los 12 detenidos desde mayo de 2006 por los sucesos de San Salvador Atenco, estado de México.
Por mayoría de cuatro votos contra uno, los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle -quien fue condenado a 112 años de prisión por secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación- Felipe Alvarez Medina y Héctor Galindo, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, quedaron liberados.
Al concederles el amparo "liso y llano", los acusados quedarán libres una vez que la notificación llegue a las autoridades de los penales en donde se encuentran presos.
Los ministros determinaron que en el caso Atenco se usaron pruebas ilegales con las que se intentó acusar a los atenquenses de un delito que no cometieron, es decir, no se demostró el delito de secuestro equiparado, toda vez que la retención de funcionarios mexiquenses se dio en un contexto político-social de presión a las autoridades para que atendieran demandas en beneficio de la población.
A este respecto, la ministra Olga Sánchez Cordero apuntó que funcionarios mexiquenses se comprometieron a dialogar con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y demandaron la presencia del secretario de Educación de la entidad.
Recordó que los manifestantes se esperaron sin éxito la llegada de los servidores públicos mexiquenses, por lo que decidieron trasladar a los detenidos a otra sede, lo que trató de ser impedido por corporaciones policiales.
El único voto en contra de tales argumentaciones provino del ministro José de Jesús Gudiño.
El nombre del resto de los detenidos que obtuvieron su libertad por unanimidad de los ministros son Óscar Hernández Pacheco, Rodolfo Cuéllar Rivera, Julio César Espinoza Ramos, Juan Carlos Estrada Cruces, Édgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto y Román Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Pilón Zacate, quienes permanecen en el penal Molino de Flores con penas apenas superiores a 30 años.
Las condenas que pesaron sobre los atenquenses -dictadas por un juez del estado de México a petición de la Procuraduría de Justicia mexiquense- fueron una de "maquillaje institucional para criminalizar la protesta social", expresó en su momento Juan Silva Meza.
A la sesión asistió la activista y Premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams, quien calificó la resolución como una decisión histórica y que los ministros están diciendo que con ello “los derechos humanos valen” y que es un día en el que “México ha ganado justicia”.
A este amparo, se suma la resolución que en 2009 emitió la Corte en la que advierte que en los disturbios de mayo de 2006 sí hubo violación grave de garantías individuales por parte de los elementos de seguridad que realizaron el operativo.
Al exterior del edificio de la Corte integrantes del FPDT, que mantenían un plantón desde hace varios meses, celebraron el hecho junto con la esposa de Ignacio del Valle, Trinidad Ramírez.
-----------------
Notas relacionadas:
Libertad a presos de caso Atenco (Univision).
Corte ordena liberación de presos por caso Atenco (Esmas) (El Universal).
---------------------
Comentarios:
1. Paco Porras: El unico delito de los 12 presos fue defender sus tierras, no pemitir que les arrebataran sus tierras con indemnizaciones de risa, viva el pueblo de San Salvador Atenco... viva la lucha del pueblo de México.
2. Robert: En esta historia todos tienen cola. Los policías porque hicieron uso ilegal de su autoridad, violando mujeres y golpeando a diestra y siniestra; y los que protestaban, haciendo eso que planteas, golpear de manera alevosa a los policías.
Cien años de prisión para los encarcelados fue un exceso de justicia y cero días para los policías abusadores también fue un exceso, en este caso, de injusticia.
3. Amalia González Bocanegra: Las patadas a ese policía se debieron a que él acababa de matar a un niño. Y el problema de 2006 en Atenco no se debió a la defensa de la tierra. Todo comenzó porque el FPDT acudió a apoyar a los vendedores de flores que habían sido desalojados del mercado pese a que ya había un acuerdo para dejarlos vender. Todo se salió de control porque Ignacio del Valle y compañía pronto se vio rodeado de 50 policías quienes los acorralaron en una azotea. Demasiada fuerza policiaca para unos cuantos hombres desarmados. Luego muchas personas acudieron a Atenco a ayudar a Ignacio del Valle y la policía entró tirando balas. Lo demás ya lo sabemos, violaciones, golpes, acusaciones sin fundamento, extranjeros repatriados, asesinatos, etc. Hoy es un día muy feliz porque se libero a quienes nunca debieron estar en la cárcel... ¿qué sigue? Se hará justicia cuando cada uno de los policías violadores esté en la cárcel y cuando los superiores que dieron la orden de actuar así sean inculpados. ¿Pasará?
4. Salvador García: Sí, viste la escena que las televisoras te repitieron hasta la náusea. La agresión a todo el pueblo días después con abuso desmedido de fuerza, agresiones a personas que ni siquiera habían participado en los sucesos que tanto te indignan, los allanamientos, los abusos físicos y sexuales que sufrieron los pobladores de Atenco. Ya no los viste, ya no te los mostraron esos medios tan escandalizados por el policía caído. Por eso, para tí y miles de enajenados por las televisoras esos abusos no existieron.
Que bueno que la SCJN los haya amparado y que bueno que algún día llegaras a ser como uno de ellos. Su único delito fue defender sus tierras, levantar la voz y no vivir como tú y tantos miles a quienes golpean diariamente y no hacen otra cosa que agacharse y sentarse a ver la tele. Siento lástima por los que como tú le lamen la mano al que golpea desde el poder y ofenden a los que sacan la cara por todos. Agachón.
5. Alfredo: Y los responsables de crear las "pruebas ilegales"? Por qué esos nunca aparecen?
6. Nicte ha: No nos equivoquemos, si los compañeros salieron libres, no fue gracias a la SCJN, no hay nada que agradecerles, como tampoco a la clase política ahora espantada por que les matan a uno de ellos. La libertad de los compañeros feu gracias a la movilización de la gente, de las organizaciones, de la presión política ante tanto desgobierno, violencia y abusos.
Hay que seguir luchando por todos los demás presos políticos.
7. Tania Campos: No fué la corte, fuimos nosotros. Doña Trini, Atenco, los medios libres y todos los que lucharon durante cuatro años por la libertad de Atenco. Tanta fué la presión que la corte tuvo que ceder. Felicidades a los luchadores sociales del mundo!
8. Arturo: Una gran victoria contra la familia de Atlacomulco. Una revision simple de los hechos sucedidos en Atenco, evidencian claramente la manipulacion que se generó por parte de PEÑA NIETO. Y así quiere ser presendente de la Republica Mexicana????. Ye me veo cumpliendo mi sentencia de 100 años por hacer valer mis derechos, o defender la tierra que le pertenece a las nuevas generaciones "libres" del yugo capitalista; generaciones NO PROLETARIAS!!!
VIVA MEXICO!!! VIVA ATENCO!!!
VIVA EL VERDADERO DERECHO!!!!
EN MEXICO SI PUEDE HABER JUSTICIA, COMO NO!!!!
9. Cornelio Robledo Sosa: La resolución de la Suprema Corte sobre el caso Atenco nos da confianza en que poco a poco los poderes de la República van siendo cada vez mas independientes. Nos felicitamos los mexicanos por este fallo y enviamos a los Ministros de la Suprema Corte un reconocimiento por el cumplimiento independiente de su deber. Un aplauso para los Ministros. con su fallo nos hacen gritar: Viva México!.
10. Alizia: Por supuesto es una gran noticia, pero no hay que confiarse. Recuerden que el asunto de Atenco se retomó cuando los paramilitares culpables de la matanza de Acteal fueron liberados. Y para mi que algo se traman. Y jamás, jamás le agradezcan algo a la SCJN pues nos dan un poco de justicia pero mucha injusticia...
---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario