jueves, 31 de enero de 2008

¿LE ESTARÁ SACANDO AL PARCHE EL PRI?

(por Víctor Hdz)
El USURPADOR no ha querido presentar una propuesta de privatización de Pemex por que sabe que le traerá un costo político ENORME al PAN. Sabe, además, que el pueblo de México NO va a aceptar la privatización de Pemex sin que haya una descontento social enorme.

Es por eso que el enano quiere encontrar ahora la manera de echarle la bolita al congreso mediante un llamado disque a hacer un "diagnóstico" de PEMEX.

Pero los únicos que le dieron el avión al mojón de lentes fueron los panistas. No por gusto, sino por que esa es la línea que les dio el martito mouiño. O coopelan o cuellos. Dice el Milenio:

Mouriño ordena a panistas justificar cambios en Pemex
Miércoles 30 de Enero de 2008

El gobierno de Felipe Calderón y su partido, el PAN, decidieron empujar la realización de un diagnóstico que justifique la inversión privada en Pemex sin privatizar la paraestatal.

Tras la encerrona de dos días en este centro turístico, los senadores del PAN acordaron la estrategia de negociación con la dirigencia partidista y el gobierno, ante el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Legisladores presentes en la reunión privada refirieron que el funcionario federal les pidió empujar un diagnóstico que, con cifras y datos duros, sostenga el argumento de que son impostergables las reformas en el ámbito de los hidrocarburos, en primer lugar, y la del sector eléctrico.

Relataron que Mouriño les pidió explicar claramente cuántos pozos se explotan y cuántos se podrían alcanzar con la reforma; cómo ha descendido la producción petrolera y cómo están las importaciones de gas, para mostrar que el país enfrenta un problema que urge detener, pero no hay los recursos suficientes para enfrentarlo.


¿Se fijaron en el detalle? El burro este NISIQUIERA SABE en que condiciones está Pemex (¿Entonces qué hacía de subsecretario de energía?) y le pide a los panistas que encuentren a como de lugar PRETEXTOS para INVENTAR que a PEMEX se lo está cargando el payaso. Nadamás que Reyes Heroles ya dijo que PEMEX SÍ tiene recursos, así que que NO la chiflen. La línea, no obstante, está dada.

Tal vez por esto es que ahora los priistas están dando luces de que no les gusta la idea de que les van a endosar a ellos el costo por la privatización. Para empezar, Francisco Labastida le está insistiendo al PELELE que presente su propuesta de privatización:

Pide PRI a Calderón propuesta energética
Francisco Labastida señaló que es responsabilidad del Ejecutivo presentar una base de propuesta energética, la cual se discuta el Congreso

Érika Hernández

Ciudad de México (30 enero 2008).- El PRI no le hará la chamba al Presidente Felipe Calderón, por lo que debe entregar pronto su propuesta de reforma energética, acordaron senadores priistas.

"Lo que debe quedar claro es que nosotros no le vamos a hacer la chamba al Presidente, el Presidente tiene que hacer un planteamiento de reforma que si incluye inversión privada nos diga cómo, dónde, con quiénes y ya lo discutiremos", dijo el vocero de la fracción priista en el Senado de la República, Carlos Jiménez.

Tanto Jiménez como Francisco Labastida coincidieron en que no entienden por qué Calderón y el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, pidieron a su bancada un diagnóstico sobre el sector energético, pues el PAN lo tiene desde hace muchos años.

"No es concebible que a estas alturas se esté pidiendo un diagnóstico a los legisladores del PAN cuando vienen hablando del tema desde hace cinco años.

"No es nuestro papel participar en el diagnóstico; nosotros ya lo tenemos, ellos tienen que resolver qué confusión traen", añadió Jiménez.

Labastida aseguró que el PRI no presenta su propuesta por tener miedo al costo político, sino porque es responsabilidad del Ejecutivo presentar una base, la cual se discuta en el Congreso, sin embargo, indicó que ellos podrían presentar en abril la propuesta en la cual trabajan.


Labastida MIENTE. El PRI tiene un miedo enorme ante el prospecto de que le endosen a ellos el costo político por la privatización de Pemex. Y ya se dieron cuenta de que eso es precisamente lo que quiere el enano: que le echen al PRI parte de la responsabilidad de la privatización de Pemex para no tener que cargar el PAN con el costo político por sí solo.

Otros priistas ya de plano acusan abiertamente a felipe el vendepatrias de lo obvio: de querer privatizar a Pemex:

Pretende PAN privatización energética encubierta: diputado priista

Destaca el diputado federal Jericó Abramo Masso que su partido sí va por la modernización pero no por la privatización del sector energético

Hilda Fernández Valverde / Corresponsal
El Universal
Saltillo, Coahuila
Miércoles 30 de enero de 2008

19:35 En el proyecto de reforma energética que promueve el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa: “Todos debemos estar muy alertas y tener mucho cuidado porque el Partido Acción Nacional (PAN) pretende una privatización encubierta de PEMEX”, advirtió el diputado Federal del PRI, Jericó Abramo Masso.

EL PRI dice: “¡Si a la Modernización, No a la Privatización de PEMEX!, pero esperamos que nos manden la iniciativa al Congreso para abrir el debate porque estamos concientes de que México nos necesita a todos para que le demos certidumbre”, enfatizó


Curiosamente, este diputado propone lo mismo que ha estado proponiendo el Peje; usar los recursos de Pemex para su modernización. Y de hecho, usa casi casi el mismo discurso del Peje:

Abramo Masso declaró a su vez a “EL UNIVERSAL” que el PRI si va por la modernización pero no por la privatización del sector energético Como vamos a modernizar?, inquirió y respondió: Modificando el régimen fiscal de PEMEX, quitándole la carga tributaria tan pesada y dándole mayores recursos de lo que le sobran.

Hoy, apuntó, cuesta 3 dólares sacar un barril de petróleo, pero lo vendemos en 83, entonces no se vale que digan que no es negocio, si es negocio lo que pasa es que todo se lo quitan en contribuciones.

Entonces vamos a darle un 40 por ciento más de liberación de recursos a PEMEX de los impuestos que se le quitan para modernizarla, invertirle en equipo, nuevos sistemas de operación, exploración, refinación, hacerla rentable y así no tenemos que privatizar nada, aunque el PAN lo que quiere es vender, in sistió.

El legislador federal hizo notar que el PAN, en las declaraciones de sus parlamentarios, arguyen: “Todavía no tenemos una cuestión muy clara”, pero nunca dicen no a la privatización, hablan de inversiones pero no dicen como, las quieren disfrazar con contratos múltiples y todo eso.

Hay que estar alertas y tener mucho cuidado porque el gobierno panista pretende una privatización encubierta, remarcó el parlamentario tricolor.


Pero queda la ambigüedad, ya que tanto Manlio Fabio Beltrones como Emilio Gamboa dicen que no pero sí. Dijo Beltrones:

Al iniciar la sesión plenaria de la bancada tricolor en el Senado, Beltrones Rivera fue interrogado sobre las acusaciones de legisladores del PRD, en el sentido de que forma parte de los “personeros” del gobierno federal que promueve la privatización de la paraestatal, mismas que negó y subrayó que en su grupo parlamentario parten de la idea de que en Pemex “lo que tenemos no es lo que queremos”.


Y luego dijo Gamboa:

Emilio Gamboa, a su vez, explicó que su partido “está abierto a que se presente una reforma. Es obligación de los legisladores discutirla, analizarla, debatirla, y luego votarla. Después del pronunciamiento del Presidente de que van a hacer un diagnóstico, esperaremos –lo dijimos desde principio del año- qué es lo que se va a presentar, y estaremos obligados como legisladores a ponerlo en la mesa de la discusión, el análisis, el debate y la aprobación o rechazo. Eso será voluntad de 500 diputados y 128 senadores”.


Aunque, claro; Gamboa tiene montón de cola que le pisen (es cuate de Kamel Nacif, para acabar pronto), y es posiblemente uno de los priistas que más fácil puede ser controlado por el PAN